Editorial

Mercado y desajuste de expectativas

Probablemente con algo de sobre reacción, cuestión normal en los mercados donde los precios de equilibrio se van...

  • T+
  • T-

Compartir

Probablemente con algo de sobre reacción, cuestión normal en los mercados donde los precios de equilibrio se van alcanzando iterativamente en una aproximación progresiva que va de la mano de la nueva información que emerge, de las expectativas y hasta de las emociones, las bolsas del mundo insisten en anticipar en forma decidida un cuadro económico deprimido y un escenario financiero turbulento.



En principio, el desempeño de los mercados parece estar desalineándose de lo que son las proyecciones de consenso de las más prestigiosas instituciones mundiales, que barajan pronósticos de crecimiento relativamente saludables tanto para éste como para el próximo año. No sólo entidades multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que también numerosas instituciones privadas han dado a conocer estimaciones de crecimiento superiores al 4% para 2011 y 2012. Se trata, por cierto, de datos que tienen que ver con la economía real, es decir, con aquella en donde se producen empleo, ventas y se activan planes de inversión.

Qué puede explicar entonces esta divergencia. Probablemente una combinación de variables asociadas, entre otras cosas, con que pese todas las medidas adoptadas a nivel global los desequilibrios incubados en las principales economías del mundo no han sido revertidos y, quizás, ni siquiera contenidos. Es más, incluso es probable que el remedio aplicado en los últimos años, el de la liquidez superlativa, el de la abundancia de dinero barato, haya engendrado otros desequilibrios y burbujas que hoy amenazan con estallar, lo que abre espacios de incertidumbre que pueden explicar situaciones como la vivida ayer en las bolsas.

Lo más leído