Editorial

Nuevo aeropuerto y competitividad regional

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

Tenemos un aeropuerto caro y malo, no funciona y ahora estamos construyendo un buen aeropuerto para 2020”, decía el presidente de Latam Airlines en 2017.

Al año siguiente, la concesionaria del Aeropuerto de Santiago entregaba al Ministerio de Obras (MOP) públicas un duro informe —sólo conocido a inicios de este año— describiendo fallas en el sistema transporte de maletas que ponían en duda alcanzar la capacidad 6.000 maletas por hora contemplada para el nuevo terminal internacional. Y ayer este diario consignó un reporte de IATA, el principal gremio aeronáutico, también en manos de las autoridades del MOP, que reitera señalamientos a la operación del sistema de equipaje y recomienda mejoras al servicio de check-in —dos pieza clave del complejo engranaje operativo en todo aeropuerto—, junto a más de 20 sugerencias en diversas áreas. Esos problemas, dice el documento, hacen peligrar la competitividad de Chile como hub de conexión regional, un objetivo de importancia estratégica para la economía nacional.

Ya son numerosas las señales de que el nuevo terminal arriesga no cumplir los estándares —ni satisfacer las necesidades— para los que fue pensado. Dado que la ampliación y mejoramiento del principal centro aeroportuario del país es, en esencia, un requisito de desarrollo, se hace necesario evaluar vías de asegurar que llegue a buen término. Una de ellas es que las licitaciones puedan ser actualizadas en función de nuevos requerimientos y realidades insoslayables, como la modernización de los sistemas de check-in con otros métodos y tecnologías a nivel mundial, o como el aumento de tráfico que obliga a una mayor capacidad de procesamiento de equipaje.

Las mesas de trabajo que coordina el MOP con actores públicos y privados, y que analizan estos y otros temas relacionados con el nuevo aeropuerto, son muy positivas y han permitido avances. Sin embargo, deben ampliar el abanico de alternativas ante la evidencia de que persisten falencias técnicas en este importante proyecto.

Lo más leído