Persistente frenoen la inversión
- T+
- T-
En línea con el sostenido deterioro en las proyecciones de crecimiento para la economía chilena en 2016, que sigue a dos años de marcada debilidad en la actividad, los pronósticos para la inversión se siguen ajustando a la baja, confirmando los llamados que instan a medidas concretas para reactivar a los sectores productivos en medio de un escenario externo más complejo de lo que fue en 2015.
En efecto, de acuerdo con los resultados del estudio de Consensus Economic correspondiente a febrero, se prevé que la formación bruta de capital fijo crecerá apenas 0,9% en 2016, un pronóstico que es dos décimas inferior a lo que se calculaba en enero. Aún más, de los economistas de 18 entidades consultadas, cuatro esperan contracciones para la inversión durante el actual ejercicio, mientras que 44% espera un resultado menor o igual que el previsto por el consenso. Para 2017, en tanto, se espera una moderada recuperación de 2,1%. Al igual que otro sondeo entre especialistas nacionales y extranjeros, la proyección para la expansión del PIB este año se redujo a 2%. Cabe recordar que la Encuesta de Expectativas Económicas ya lo ubica en 1,9%.
En un momento en que cada día suman los especialistas que anticipan un crecimiento aún más bajo, con algunos economistas proyectando incluso expansiones de apenas 1%, el estímulo a la inversión y a la actividad debiera estar en la cima de las prioridades de la autoridad económica, máxime considerando el complejo escenario externo y también el consenso sobre que la debilidad debiera reflejarse en las tasas de ocupación, si bien ya se observa un deterioro en otros indicadores del mercado del trabajo.