Editorial

Perspectivas del FMI sobre Chile

  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido un informe sobre las perspectivas económicas para Latinoamérica, en el que proyecta una contracción del 0,5% para la región este año y un desempeño levemente mejor -con una expansión de 1,5%- para Chile.

Respecto de nuestro país, el estudio amplía el análisis a 2017, con una estimación de crecimiento de 2,1%, el que atribuye a varias causas. Una de ellas es la menor incertidumbre que acarreará para el país el término de las principales reformas estructurales impulsadas por el gobierno. También menciona como factor relevante para este pronóstico la depreciación del peso y, con ello, un ajuste a la baja en la inflación y consecuentemente menores presiones de alza en las tasas de interés que pueden beneficiar la actividad y las inversiones.

Aunque el tono del informe es más bien neutro y destaca que los riesgos que enfrenta nuestra economía están equilibrados, advierte que una demora en la recuperación de la confianza podría frenar la mejora prevista.

Una vez más, ahora desde la perspectiva de un organismo internacional, es resaltada la importancia de la incertidumbre y la confianza, conceptos recurrentes en la discusión interna de los últimos años, como elementos claves para asegurar mayores niveles de actividad económica. Ambos tienen como eje los acuerdos sobre la base de consensos básicos y la transparencia como forma de ejecución de tales entendimientos.

Se trata de un esfuerzo que involucra a los sectores público y privado, pero que exige especial diligencia de quienes encabezan las políticas del Estado por ser ellos depositarios del mandato de búsqueda de bien común otorgado por la ciudadanía.

Lo más leído