Editorial

Pronósticos de una recesión más profunda en Brasil

  • T+
  • T-

Compartir

Los analistas que responden la encuesta Boletín Focus que realiza el Banco Central de Brasil volvieron a rebajar sus proyecciones para el PIB en 2016 esta semana, con una proyección de una contracción de 3,88% este año, casi un punto más de caída que lo que pronosticaban en enero, cuando se esperaba un retroceso del PIB de 2,99%. Asimismo, el cálculo es peor que el descenso registrado el año pasado, cuando la economía se redujo en 3,85%.

De acuerdo con observadores, el deterioro en las proyecciones es una mala noticia para la mayor economía de la región, porque significa que los esfuerzos de las autoridades por detener la crisis siguen lejos de dar frutos y que la recesión aún no toca fondo, por lo que la recuperación seguirá demorando todavía. También, por cierto, es una mala noticia para Sudamérica, considerando la gravitancia de Brasil en la economía de la zona y sus vínculos comerciales, incluyendo por cierto con Chile.

De este modo, la recesión por la que atraviesa Brasil -a lo que se suma una profunda crisis política-, parece agudizarse. De hecho, de cumplirse las previsiones, el país anotaría su contracción más pronunciada desde 1990, cuando su PIB se redujo en 4,16%. El año pasado, había sido la peor en un cuarto de siglo.

Lo más leído