Editorial

Proyectos de inversión y mano de obra

  • T+
  • T-

Compartir

El catastro de proyectos de inversión públicos y privados que realiza la Corporación de Bienes de Capital (CBC) revela que la demanda por mano de obra para poner en marcha las iniciativas previstas llegará a su punto más alto en la primera mitad de este año, tras lo cual comenzará a disminuir al ritmo en que baja el surgimiento de nuevos emprendimientos con cronogramas de ejecución definidos.

De acuerdo con el informe, en el último trimestre de 2015 se cuentan un total de 1.146 proyectos de inversión por un monto de

US$ 80.513 millones para el quinquenio 2015-2019. La mayor contratación directa de mano de obra para la etapa de construcción de este portafolio tendría un peak de 128.216 personas en el actual primer semestre de 2016 debido a la construcción simultánea de 689 proyectos.

A partir del último trimestre de 2017, según detecta el mismo estudio, la demanda por trabajadores irá decayendo hasta requerirse menos de 40 mil a fines de 2019. Los sectores que más verán disminuir su demanda por mano de obra serán el minero, energético y forestal. Esta radiografía de los proyectos permite monitorear la situación del empleo, sobre todo del asalariado en áreas de la actividad económica donde predominan las grandes empresas, y establecer con el tiempo necesario y los estudios pertinentes las medidas que permitan sortear las complicaciones con mayor efectividad.

El empleo es clave tanto desde el punto de vista económico, por su incidencia directa en el crecimiento, como social y de bienestar de la población y debería concentrar buena parte del foco de atención de las autoridades.

Lo más leído