Editorial

Resistencia del mercado laboral

  • T+
  • T-

Compartir

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile ha informado que la tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanza a 6,8% en diciembre, una disminución de 0,3 punto respecto de septiembre pasado y un aumento de 0,3 en comparación a diciembre del año pasado.

El dato vuelve a evidenciar una resistencia del mercado del trabajo ante la fuerte desaceleración de la economía mayor a la prevista, un fenómeno que ha sorprendido en los últimos meses tanto en el ámbito académico como en el empresarial y de gobierno.

Las señales, sin embargo, no son tranquilizadoras, y por el contrario alientan más bien a extremar la precaución: la creación de empleos revierte la tendencia al alza que había mostrado desde fines de 2009 tras la crisis subprime, y por primera vez en esta encuesta muestra una caída de 1,3%.

Además, una de las razones importantes tras la mantención del desempleo en niveles considerados bajos es que, al menos en este sondeo en diciembre, la fuerza de trabajo, o porcentaje de personas que busca empleo, disminuye en 1%, aliviando con ello la presión sobre el mercado laboral. Asimismo, el trabajo asalariado, que suele asimilarse a mejores condiciones laborales, retrocede 0,5%.

Los agentes económicos y las autoridades deben evaluar estas cifras con cuidado y sin perder de vista que los mercados internacionales, lejos de mejorar, han iniciado este año con un claro signo de debilidad, el que muy probablemente llevará a que 2016 sea aún más difícil de lo que se había proyectado, tal como admitió ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en Davos.

Lo más leído