Editorial

Riesgo de polarización social y política

  • T+
  • T-

Compartir

El renombrado economista internacional Nouriel Roubini, ante una concurrida audiencia de varios centenares de hombres de negocios y líderes de opinión, hizo un diagnóstico que en lo esencial valora los temas que copan la agenda nacional, que resumió bajo el encabezado de crecimiento con inclusión, pero advirtió que “a diferencia de lo que veía hace pocos años, creo que en Chile está el riesgo de polarización social y política”.

Refrendó su juicio, advirtiendo que se aprecia una suerte de nudo ciego o encrucijada, con “fuerzas de extrema izquierda que favorecen políticas populistas demasiado radicales y algunas de estas fuerzas influencian al gobierno actual. Pero también hay fuerzas en la extrema derecha a las que no le importa la igualdad social ni la oportunidad económica”. Todo lo cual configura un panorama social fragmentado, amagado por la polarización.

La advertencia, entendida como una prevención y no como un diagnóstico de lo que hoy ocurre, merece ser tenida a la vista, en momentos en que gran parte de los expertos ve con preocupación lo que ha ocurrido estos últimos años en materia de confianzas en el país. Está más que acreditado que la performance de Chile durante la última parte del siglo XX y los primeros años de éste, se forjó de la mano de un proceso donde más allá de las diferencias, se privilegió la búsqueda de acuerdos. Acuerdos que contaron, además, con un trabajo técnico más prolijo que el que se ha visto en el último tiempo.

Desactivar los riesgos esbozados por Roubini en su lectura de Chile sin duda pasa por sacar lecciones de lo que estuvo bien hecho, y adecuarlas a las nuevas exigencias de un país que ha progresado.

Lo más leído