Editorial

Seis meses de Trump, y poco que celebrar

  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos Donald Trump cumplirá esta semana sus primeros seis meses en el cargo y el balance no ha sido nada alentador.

No sólo ha tenido escaso éxito en transformar en leyes sus promesas de campaña, sino que las polémicas y las confrontaciones han marcado a toda su administración a tal punto de que ya existe una moción formal solicitando un juicio político contra él por una supuesta obstrucción a la justicia.

Y pese a que el auge inicial de los mercados durante los primeros meses de su gobierno fue atribuido a las expectativas de los inversionistas de que su programa de reformas fortalecería el crecimiento de la mayor economía del planeta, tampoco en este punto se ven avances.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional recortó a fines de junio su proyección para el PIB de EEUU a 2,1% este año y el próximo, desde su pronóstico anterior de 2,3% y 2,5% respectivamente.

El organismo con sede en Washington abandonó el supuesto de que los planes de Trump para recortar los impuestos y el gasto fiscal impulsarían el crecimiento, y cuestionó que su meta de lograr una expansión anual del PIB de más de 3% de manera sostenida sea posible, argumentando que el mercado laboral ya se encuentra en niveles considerados de pleno empleo.

El mandatario se acerca al aniversario, además, con una continua caída en su respaldo. Según una encuesta publicada ayer por Bloomberg, 40% de los consultados aprueba su gestión como presidente, mientras que 56% la rechaza, doce puntos más que en diciembre. En cuanto a sus políticas, 64% desaprueba sus medidas en salud, el tema país más importante para la mayoría de los estadounidenses.

Lo más leído