Editorial

Señal de alerta en el desempleo

  • T+
  • T-

Compartir

Un aumento no visto en dos años experimentó el desempleo en el Gran Santiago según el último registro dado a conocer ayer por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. En una magnitud cercana a los dos dígitos (de 9,4%, el mayor en seis años), el dato encendió las alertas de los expertos, quienes, más allá de lo que nominalmente muestran las estables cifras del INE, prestan bastante atención a la medición de la Universidad de Chile, por su regularidad metodológica en el largo plazo y por ser un registro más “ácido” del mercado laboral, pese a abarcar solamente al Gran Santiago.

Las reacciones no se hicieron esperar y desde distintos sectores se reconoció que el abrupto salto es un síntoma preocupante y elocuente de la clara y prolongada desaceleración que vive la economía del país. En ese sentido, no pocos previnieron que el dato debe ser visto con cuidado, ya que habitualmente esta cifra antecede un comportamiento equivalente a nivel nacional.

Las autoridades han reconocido que la variación debe ser mirada con cautela y han anticipado que se disponen a tomar las medidas necesarias para enfrentar el trance, cuestión que, es de esperar, no llegue tarde y débil tras las numerosas advertencias que desde hace meses se vienen haciendo en este ámbito, hasta ahora sobre la base de la menor calidad del empleo.

Las medidas que se instrumenten deben ser convincentes para el sector privado, principal fuente de trabajo en el país, ya que a diferencia de lo que ocurrió en buena parte de 2014 y 2015, hoy por hoy no se ve mayor espacio para que el sector público sea un soporte en este plano.

Lo más leído