Temor a violencia en partidos de fútbol
- T+
- T-
De acuerdo con el último sondeo Plaza Pública Cadem, sólo un 18% de los consultados -principalmente hombres entre 18 a 34 años y de sectores de ingresos medios y bajos- declara haber asistido con cierta frecuencia al estadio en el último tiempo para ver un partido del campeonato nacional. Se trata de algo evidente al constatar el público en los diferentes encuentros de los campeonatos nacionales de Clausura y Apertura, pero más que todo preocupan las causas.
De acuerdo con el sondeo, un mayoritario 68% afirma que la principal razón de por qué la gente no va al estadio es primordialmente por el nivel de violencia en los recintos deportivos, seguida a mucha distancia por el valor de las entradas (14%), el nivel del campeonato (5%), porque tiene contratado CDF (5%) o por los horarios de los partidos (2%). No sorprende, cuando aún permanecen en la retina los desmanes y delincuencia dentro y fuera de la cancha, por ejemplo, al término del Apertura del año pasado en Valparaíso.
Los datos de la encuesta deben llamar a la reflexión y sobre todo a la acción a las autoridades de modo de establecer acciones que efectivamente erradiquen la delincuencia y violencia de los estadios.