Editorial

Un escenario externo que se mantendrá en el foco

  • T+
  • T-

Compartir

El riesgo es, por definición, el mejor escenario para que los inversionistas hagan sus apuestas y, en ese sentido, este nuevo año no estará excento de oportunidades para ganar... o perder.

En el ámbito económico, según un reciente reporte de Credit Suisse, la mayor incógnita para 2016 volverá a ser China. La segunda economía mundial está maniobrando para hacer una suave transición desde un crecimiento basado en las exportaciones a uno enfocado en el consumo, pero persiste el peligro de que sufra un aterrizaje forsozo. Quien logre calibrar bien en su plan de negocios lo que ocurrirá con la potencia asiática y posicionarse bien tendrá una ventaja frente al resto.

El propio FMI identifica como otro de los grandes riesgos, el impacto que seguirá teniendo sobre los flujos de capital a nivel mundial las alzas de tasas de la Fed de EEUU. Más cerca de Chile, se debe seguir con atención la crisis en Brasil que por su peso en toda la región.

Asimismo, tras los condenables atentados en Francia que tristemente marcaron 2015, persisten las amenazas a la seguridad y, por ejemplo, los sondeos muestran que para una mayoría de los estadounidenses se trata de una preocupación que dista de desaparecer, desafortunadamente.

Lo más leído