Editorial

Una cautelosa Yellen aún tiene municiones de reserva

  • T+
  • T-

Compartir

Alan Greenspan, quien encabezó la Reserva Federal de EEUU durante 19 años, era famoso por su enredado discurso. Apodado “el maestro”, su mensaje era tan complejo que los agentes económicos no sabían si debían sentir pánico o euforia, y de este modo muchas veces lograba mantener la estabilidad en los mercados.

La actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, está logrando algo parecido a su modo. Su último discurso, la semana pasada, tuvo una palabra para todos. Para los inversionistas preocupados de que la normalización de la política ahogue la recuperación, la palabra que predominó fue cautela. “Debido a los riesgos en el panorama considero apropiado que el comité proceda con cautela para ajustar la política”, subrayó en varias ocasiones. Ese día el S&P 500 alcanzó su mayor nivel del año y el Dow Jones revirtió una caída de más de 100 puntos y pasó a terreno positivo precisamente mientras ella hablaba.

Yellen también tuvo palabras para quienes temen que hayan aumentado los riesgos de una recesión global. “Aun tenemos un considerable abanico” de medidas para relajar la política a través del tamaño y duración de las compras de valores de largo plazo, aseguró.

Lo más leído