Opinión

Estabilidad de la tasa de política monetaria en Chile

  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central dio el martes una nueva señal respecto a que la Tasa de Política Monetaria se quedará probablemente aún por un buen tiempo en el actual nivel de 5%.



De acuerdo a la lectura de los fundamentos detrás de la decisión, por ahora aparecen como equilibrados los argumentos que pudiesen explicar un movimiento hacia arriba o hacia abajo en el tipo rector. Más prudente resulta esperar.

Por el lado de la inflación, cuya estabilidad determina el accionar de la autoridad, el escenario se asume bajo control. Y, de hecho, el comunicado del ente emisor aludió a los “factores comerciales” que explicaron el alza del IPC en octubre (0,6%).

Lo anterior, no obstante, se da en un marco donde los indicadores de actividad y demanda interna han evolucionado por encima de lo anticipado, mientras el mercado del trabajo sigue ajustado. Todos elementos que bien podrían generar ciertas presiones sobre los precios. 
En el ámbito externo, por lo demás, el banco advirtió sobre la incertidumbre que genera la situación fiscal y financiera en la Eurozona y el riesgo de un ajuste fiscal abrupto en EEUU. Esto, mientras las condiciones financieras internacionales son algo más estrechas que hace un mes.

Lo más leído