La industria pisquera comenzó a trazar en La Serena su hoja de ruta para los próximos meses. Empresas, cooperativas, destilerías tradicionales y productores boutique acordaron avanzar en buscar cambios regulatorios y nuevas acciones comerciales para fortalecer una actividad estrechamente ligada a Atacama y Coquimbo.
Entre los participantes estuvieron Capel, Compañía Pisquera de Chile, Mulet, ABA, Waqar, Piedras Juntas, Fundo Los Nichos, Nontay, Walliwaica, Macero, ProValle, Almu y Cooperativa Control Pisquero.
El presidente de Pisco Chile, Francisco Munizaga, explicó que el gremio busca impulsar el crecimiento del sector sin perder su vínculo con las regiones productoras “La industria del pisco tiene el desafío de proyectarse hacia el futuro sin perder aquello que la hace única: su origen, su calidad y el vínculo histórico con nuestros territorios”, afirmó.
Según agregó, la agenda busca representar la diversidad de los productores y generar condiciones para que el pisco chileno siga creciendo, innovando y ganando espacio en Chile y el mundo.
Revisión de la normativa
Uno de los principales acuerdos fue avanzar en propuestas para revisar el Artículo 521, normativa relacionada con la producción de pisco y la protección de su denominación de origen. Las empresas analizaron alternativas técnicas para adecuar la regulación a la situación actual de la industria, sin afectar los estándares de calidad ni la protección del origen del producto.
La denominación de origen restringe la producción de pisco a las regiones de Atacama y Coquimbo y constituye uno de los principales activos comerciales, históricos y culturales del sector.
Comercialización e internacionalización
La agenda también considera iniciativas para dinamizar el consumo interno, fortalecer los canales de distribución y generar nuevas oportunidades comerciales para empresas de distintos tamaños.
El gerente general de Pisco Chile, Manuel Schneider, planteó que la agenda busca mejorar las condiciones de comercialización, actualizar la normativa y abrir oportunidades para los productores. “Para ello es fundamental fortalecer la articulación público - privada y transformarla en acciones que tengan impacto real en toda la cadena pisquera”, señaló.
En materia internacional, los socios revisaron el plan de promoción exterior y las próximas acciones para aumentar la presencia del pisco chileno en mercados considerados prioritarios. La estrategia pondrá énfasis en la calidad, procedencia, historia y denominación de origen del producto.
El enólogo y socio fundador de Pisquera Tulahuén, Jaime Camposano, destacó la capacidad de adaptación del sector a casi 150 años de la primera marca. “Hoy, a casi 150 años de la primera marca y ad portas del centenario de la denominación de origen pisco, la industria, pese a todo, se mantiene unida, trazando los caminos que nos guiarán durante los próximos 100 años”, afirmó.
Durante el último trimestre de 2026, Pisco Chile avanzará en las propuestas para actualizar la regulación y desplegará nuevas acciones comerciales y de promoción, con foco en ampliar la presencia del destilado tanto en Chile como en los mercados internacionales.