CFT en alerta por proyecto de suspensión temporal de aranceles y reclamos por clases a distancia
La mayoría de los reclamos contra los Centros de Formación Técnica en el Sernac se centran en la calidad de la formación vía remota y su costo.
Por: C. Rivas y R. Carrasco
Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Entre la amplia gama de sectores impactados por la crisis sanitaria, entre los más afectados destaca el sistema educacional en todos sus niveles. Si bien las universidades han estado en el centro del debate público por el severo perjuicio económico que están enfrentando, los Centros de Formación Técnica (CFT) también luchan para capear el temporal, con el agravante de que cuentan con un mayor porcentaje de alumnos vulnerables. Reconocidos oficialmente en 1981, el sector de los CFT suma 52 centros a la fecha, de los cuales diez son parte de la red estatal, que subirá a 15 entidades en 2022. La matrícula actual asciende a 137 mil alumnos que representan el 12% de la oferta de pregrado a nivel nacional.
El director ejecutivo del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, Leopoldo Ramírez, señala que los socios de la institución han adoptado algunas medidas de flexibilización en materia de pago de aranceles para evitar la fuga de alumnos. Pero advierte que pese a las facilidades de pago que están dando algunos CFT -difiriendo las cuotas-, no pueden prescindir por completo del arancel, porque tienen “un alto grado de dependencia de esos pagos”.

La semana pasada, Ramírez se trasladó a la sede del Congreso para seguir el debate del proyecto que suspende el cobro de aranceles, derechos de matrícula y similares, de parte de las instituciones de educación superior, mientras dure la pandemia. El objetivo fue explicar a los diputados los efectos catastróficos que podría tener esa medida para el sector, advirtiendo que situación es tan crítica que algunas instituciones “están pensando en postular a los créditos FOGAPE”.
Junto con enfatizar la importancia que asigna el Gobierno a la formación técnico profesional, el subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas, indicó que “por eso hemos puesto a disposición de estas instituciones una serie de herramientas para apoyarlas en estos momentos tan complejos”, como la apertura del Fondo de Áreas Estratégicas “para financiar proyectos de universidades, CFT e IP, enfocados en la mejora de su calidad”.
Primeras cifras de la crisis
A la fecha, el SERNAC ha recibido alrededor de 3.266 reclamos relacionados con educación que representan un 21% del total de los casos relacionados con la emergencia sanitaria.
Las universidades concentran el 43,8%, seguidas de los institutos profesionales (23,4%), colegios (12,5%), preuniversitarios (9%) y centros de formación técnica (4%). En el detalle, la mayoría de los reclamos en contra de los CFT apunta a que las instituciones no realizan rebajas en los aranceles considerando que realizan clases a distancia, a los que se suman el cuestionamiento a la mala calidad de éstas.
“Efectivamente, los apoderados y alumnos tienen la razón: el servicio contratado es presencial nada y lo reemplaza, porque es fundamental para formación práctica”, indica el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, quien al mismo tiempo puntualiza que como organización “entendemos la situación especial y crisis sanitaria, por lo que proponemos un diálogo de las comunidades educativas y los dueños de establecimientos”.
A su juicio, avanzar en esa línea es fundamental para evitar “que estos temas se judicialicen, ya que los apoderados que se han acercado nos han dicho que lo fundamental es que sus hijos sigan estudiando”.
Las estrategias académicas y financieras de los centros
Enac apoya a alumnos vulnerables.- Con orígenes que datan de 1961, Enac tiene 8 mil alumnos, repartidos en 30 carreras de Salud, Educación, Social, Administración y Tecnología, contando con acreditación hasta 2022. Los estudiantes se caracterizan por un alto grado de vulnerabilidad, ya que el 40% estudia y trabaja y 85% está entre los primeros deciles. Adicionalmente el 80% de sus estudiantes está acogido a la gratuidad, explica el rector Jorge Menéndez. Por ello, diseñaron un plan de ayuda en aspectos como la entrega de planes de datos y tablets, así como una flexibilización en el pago de aranceles, que promedian $1.600.000 anuales. "Tenemos una estructura de financiamiento sustentable, porque somos muy cuidadosos con los gastos y lo que se gana se reinvierte" como entidad sin fines de lucro. Y, aunque admite que "estamos pasando apreturas, indica que su foco es que "los alumnos aprendan". Debido a la pandemia, el centro invirtió en una plataforma para impartir clases online y en capacitación.
Inacap: Todas las clases virtuales.- Ante la inminente llegada de la pandemia, Inacap habilitó a todos sus profesores en la realización de clases online y en el uso de las plataformas oficiales para ese fin durante marzo. Esto les permitió impartir sus asignaturas a través de Moodle y Microsoft Teams.
A la fecha, todas las clases se continúan dictando de manera online, e internamente se sigue capacitando a los profesores a través webinars para que profundicen sus competencias. Además, asignó becas de datos móviles a 17 mil estudiantes de sus 27 sedes. Respecto del el financiamiento estudiantil, INACAP, desde antes de la pandemia, no efectúa cobros de intereses a los estudiantes en situación de morosidad ni multa a quienes se atrasen en los pagos. La matrícula puede ser pactada hasta en tres cuotas sin intereses y existen diversas opciones de financiamiento, propias y externas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caso Sartor: fondo ligado a Kiblisky financió OPA fallida de Clark y compra de acciones de Azul Azul por parte de Correa
Entregó un total de más de US$ 26 millones para ambas operaciones. Los movimientos bancarios para el expresidente de la concesionaria de "la U" fueron alertados por la UAF.
"La empresa se comportó como un delincuente": ministro Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras
El jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
"La compañía está de vuelta": la estrategia que redefinió Farmacias Ahumada para recuperar terreno en la industria
Desde que un consorcio liderado por Guillermo Harding tomó el control, la cadena ha abierto más de 100 locales. Su gerente general señala a DF que van en línea con el plan a cinco años y cuenta acerca de sus planes de expansión, el modelo de farmacia que están buscando y la mirada que tienen respecto a la intensidad competitiva del sector.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok