Exportaciones mexicanas de tequila crecieron 29% en enero y EEUU sigue encabezando la lista de envíos
Durante el primer mes del año, los envíos de la bebida alcanzaron 37,1 millones de litros, donde el 86% tuvo como destino el país norteamericano.
Por: Por El Economista, México / Foto El Economista
Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2025 a las 18:29 hrs.
Noticias destacadas
Las exportaciones de tequila iniciaron 2025 con cifras positivas y buenas expectativas. Según las estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), durante enero, las exportaciones de la bebida alcanzaron 37,1 millones de litros, cifra que supuso un crecimiento de 29,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.
“En el primer mes del año vemos como Estado Unidos sigue siendo el primer lugar en el top ten de países importadores de Tequila, pero también encontramos dentro de este listado a países del continente asiático como China y Japón, de Sudamérica como Colombia, sin olvidar de Europa a Alemania y España, esto nos habla como los productores de Tequila tienen puesta la mirada en la conquista de nuevos mercados”, sostuvo el director del CRT, Ramón González.
Fiebre de compras en Chile: argentinos cruzan la cordillera por precios hasta un 70% más bajos
Top Ten
Aunque el tequila se exporta a más de 120 países, la lista de los 10 principales destinos internacionales para la bebida más representativa de México la sigue encabezando Estados Unidos, país donde se envió el 86% de las exportaciones tequileras durante enero.
En el top ten de los países que más importaron tequila durante enero, se encuentran:
- Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, Francia, Reino Unido, China (regresó a la lista en la séptima posición), Australia, Colombia y Japón.
- Del total de las exportaciones, el 73% correspondió a la categoría "Tequila 100% de Agave", mientras el 27% restante fue de la categoría "Tequila", es decir, el que está elaborado con 51% de agave Tequilana Weber variedad Azul y 49% de otros azúcares.
- España evalúa impuesto a la compra de viviendas por parte de extranjeros: colombianos, argentinos y venezolanos entre los más afectados
-
Evaluación de la conformidad
De acuerdo con González Figueroa, la evaluación de la conformidad que ha realizado el Consejo Regulador del Tequila en sus 30 años de existencia, "ha ganado la confianza de los consumidores al consolidar al tequila como una de las bebidas alcohólicas con el esquema regulatorio más confiable y robusto a nivel mundial". Subrayó que para la agroindustria tequilera, la apertura de nuevos mercados es una prioridad en el presente año mientras que como organismo evaluador de la conformidad, "el Consejo Regulador del Tequila seguirá trabajando por y para el tequila". - Para más información, puedes ingresar a El Economista.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok