ACHS

Alianza ACHS – DEKRA marca un nuevo estándar en el fortalecimiento de la cultura de seguridad en Chile

Durante las últimas seis décadas la Asociación Chilena de Seguridad ha marcado la pauta en materia de seguridad y salud laboral, gracias a su constante innovación. Bajo ese contexto, desde 2013 la ACHS mantiene una alianza con DEKRA, consultora líder en seguridad, con la que se han implementado sus metodologías en 400 empresas empresas, obteniendo importantes resultados.

ACHS PRESENTA
ACHS
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace ya un tiempo, el mundo del trabajo ha venido evolucionando, mostrando cambios en diversas dimensiones que han relevado la importancia de contar con una sólida cultura de seguridad en las organizaciones. En dicho escenario, materias cada vez más sensibles para toda organización, como la seguridad y salud laboral, han requerido ser abordadas con nuevos enfoques, recursos y metodologías.

Consciente de esta realidad y con la visión de una transformación permanente, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) decide en el año 2013 asociarse con DEKRA, consultora referente a nivel global en prevención y seguridad. Y lo hace con tres grandes objetivos: Proporcionar servicios con valor agregado a sus clientes que buscan mejoras en la cultura de seguridad y desempeño; influir positivamente sobre la cultura de seguridad en Chile; y potenciar el liderazgo de la ACHS como el principal referente de seguridad en el país.

Nicolás Díaz, gerente de la División Comercial y Servicios Preventivos de la ACHS, comenta: “Una de las singularidades de esta alianza, es que ha significado una transferencia tecnológica desde DEKRA a la ACHS, con el propósito de implementar sus metodologías en los sitios de los clientes y desarrollar herramientas que sean empleadas por los consultores de la ACHS en su trabajo con las empresas”. Esto, agrega el ejecutivo, “ha implicado realizar formaciones y capacitaciones enfocadas en la interacción con los clientes, de modo que los consultores puedan ayudar a las empresas a identificar la mejor manera de cumplir sus objetivos de seguridad”.

A la luz de los hechos, la alianza
ACHS-DEKRA está rindiendo frutos, lo que la acredita con plenas credenciales como un caso de éxito. Por ejemplo, esta alianza ya se ha implementado en 400 empresas, ha logrado una reducción de tasa de accidentabilidad de un 21%, con un impacto de sus metodologías en 545 mil trabajadores; y ha brindado entrenamiento y coaching a 11 mil trabajadores, de los cuales 8 mil corresponden a cargos que ocupan posiciones de liderazgo (gerentes y supervisores).

Con una metodología de clase mundial para Chile, la asociación ACHS-DEKRA exhibe importantes avances en las empresas y organizaciones donde se ha implementado. “En ese marco, algunas de las lecciones fundamentales aprendidas apuntan al rol clave del involucramiento de los liderazgos en estos temas, así como el valor irreemplazable del trabajo en terreno con los clientes”, observa Nicolás Díaz, y agrega que el aprendizaje ha sido beneficioso para ambas entidades que suscribieron el acuerdo. DEKRA ha adquirido una valiosa experiencia en colaboración, al conocer en profundidad el funcionamiento de la seguridad en un entorno cultural diferente, donde además han podido recopilar un considerable volumen de datos para su posterior análisis.

“El desafío es seguir fortaleciendo esta alianza con el objeto a su vez de generar cada vez mayor conciencia en nuestro país sobre la importancia de contar con una cultura de seguridad fortalecida”, finaliza Nicolás Díaz.

Para obtener mayor información, es posible descargar material y conocer esta metodología de trabajo en:  https://www.achs.cl/consultoria-en-seguridad-estrategica

Lo más leído