Pioneras: Fernanda Vicente, la periodista multifacética que busca impulsar el emprendimiento femenino
La fundadora de Mujeres del Pacífico habla de su historia de vida y la creatividad que la han llevado a trabajar desde bodegas en Australia hasta ser directora de un banco. Todo con un fuerte foco en impactar a mujeres emprendedoras.
Por: Renato Olmos
Publicado: Martes 26 de julio de 2022 a las 10:13 hrs.
Noticias destacadas
Mientras la protagonista de esta historia, Fernanda Vicente, habla, a su espalda cuelga un cuadro con la leyenda “Piensa en Grande”. Esa frase resume muy bien la vida de la periodista, emprendedora, directora de empresas como Scotiabank y fundadora de Mujeres del Pacífico.
Vicente, que se define como una “creadora de soluciones”, cuenta que desde su infancia le apasiona descubrir nuevas cosas. Si bien dice que no fue una estudiante “descollante”, fue muy creativa y estimulada por nuevos aprendizajes.
“Hasta el día de hoy soy así. Incluso me cuesta quedarme dormida muchas veces por la cantidad de cosas que me pasan en la cabeza”, afirma Vicente.
“Entré a Periodismo por descarte, pero no me arrepiento porque me ha dado la posibilidad de manejar muy bien la comunicación, tener la capacidad de aprender muchas cosas y amplitud de criterio. Fue la carrera perfecta para mí”.
Viene de una familia de emprendedores y una de sus fuentes de inspiración fue su abuela, quien montó y manejó una inmobiliaria durante 36 años. Tanto así que abrió un café llamado Amélie en su honor.
Sus padres influyeron en sus ganas de trabajar, pero no tenía claro cómo y en qué, al final se matriculó en la Universidad Diego Portales. “Partí por Derecho, pero no era lo mío. Entré a Periodismo por descarte, pero no me arrepiento porque me ha dado la posibilidad de manejar muy bien la comunicación, tener la capacidad de aprender muchas cosas y amplitud de criterio. Fue la carrera perfecta para mí”, dice.
De ahí en adelante vendría toda una montaña rusa de nuevos caminos, en los que también hubo sacrificios y aprendizajes. “La incertidumbre me fascina”, confiesa Vicente.
En 1998, y luego de titularse, partió a Estados Unidos a estudiar Marketing Comunicacional en la Universidad de California. Ese fue su primer acercamiento al mundo empresarial, en una época en que Silicon Valley era la “meca” de la tecnología, dice.
De vuelta en Chile se asoció con su suegra para traer una marca de ropa internacional lo que le permitió adentrarse en esa área. Pero quería “crear” y junto a una amiga montó una oficina en la que vendían obras de arte. Luego, con su marido se instaló en Australia, donde trabajó en una bodega levantando cajas y estudiando medicina natural.
Tras un par de años viviendo al otro lado del mundo, a mediados de la década del 2000, retornó al país a rearmarse otra vez. Fundó una editorial periodística y abrió el café Amélie.
También integró el directorio fundador de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), donde afirma, conoció “la palaba emprendimiento y me di cuenta de que existía más gente que pensaba como yo y se estaba cultivando una fuerza emprendedora en el país”.
Mujeres del Pacífico
En 2013, y tras dejar su puesto como directora de Asech, se dio cuenta que incluso dentro del ecosistema de emprendedores existía una desigualdad muy marcada en desmedro de las mujeres. Ese año, junto a un grupo de mujeres, fundó Mujeres del Pacífico, una empresa B que tiene como misión impulsar el desarrollo e intercambio económico entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, en primera instancia, a través de la mujer y sus distintos roles como emprendedoras, ejecutivas y directoras de alto impacto.
“Fue después de un viaje que hicimos a Silicon Valley y vimos toda la tecnología y conocimiento que había. Ahí pensamos que no era posible que solo este grupito tuviera acceso a esto. La idea era transmitir el conocimiento a todas las mujeres posibles para que tuvieran poder y opción de emprender con esa herramienta”, cuenta Vicente.
En ese entonces, dice, la gente pensaba que esta iniciativa debía ser una fundación y no entendida como una aventura empresarial, pero el enfoque desde el primer minuto era impactar a la mayor cantidad de mujeres posible y al mismo tiempo, tener réditos económicos.
“Hoy tenemos nueve años y hemos trabajado con más de 40 mil mujeres en distintos países de la región con un modelo de negocio muy bien desarrollado, donde trabajamos con gobiernos y empresas de todo tipo, siempre con el foco de beneficiar a mujeres”, afirma la ejecutiva.
Además de fundar y participar en otras empresas y fundaciones relacionadas a la innovación, emprendimiento y mujeres, Vicente también tiene una fascinación por la academia. Tiene un Magister en Innovación y ha hecho clases en esa área en universidades como la de Santiago, la Chile, Católica y Finis Terrae.
Otra de sus facetas, es la de directora de empresas. Algo que afirma “nunca planificó”, en parte, porque le gusta crear sus propios negocios. Hoy integra los directorios de Scotiabank, de Constructora LD -empresa B- y de Nexus.
Nadie sería capaz de adivinar en qué estará la periodista el día de mañana, pero adelanta uno de sus ambiciosos planes. Tiene pensado crear una empresa a escala regional, donde espera levantar capital, hacerla crecer rápido y estar en más de un país el próximo año. ¿Sobre qué? Un secreto que aún no quiere revelar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
“Existe una profunda preocupación”: Caída en la entrega de los principales subsidios habitacionales enciende las alarmas en la CChC
El gremio subrayó que los datos oficiales muestran que en 2026 el total de subsidios habitacionales disminuiría un 15,9%, hasta llegar a 161.233 unidades, “lo que implica un retroceso significativo en los esfuerzos de continuidad y reactivación del sector”.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok