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Por: Expansión, España
Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2013 a las 09:20 hrs.
El fabricante automovilístico francés Renault, la última gran marca occidental que aún no estaba presente en China con plantas de producción, firmó hoy su acuerdo de alianza con la china Dongfeng Motor para la creación de una empresa mixta conjunta que supondrá su entrada como fabricante en el país.
La marca Renault estaba presente en el mercado oriental por sus modestas cantidades de vehículos importados, pero la creación de una empresa mixta, que se pasará a llamar Compañía Automotriz Dongfeng Renault, permitirá aumentar esas cifras con fábricas en el gigante asiático.
Según la legislación china, las marcas que no fabrican en el país ven grabados con un 20% más sus modelos al ser considerados vehículos importados, lo que lastra sus ventas al elevar su precio.
El capital de la empresa será compartido entre ambos grupos al 50%, y requerirá una inversión conjunta de 7.760 millones de yuanes (US$ 1.278 millones), que servirán para la puesta en marcha de una compañía conjunta que producirá en principio tanto automóviles como motores.
Según anunciaron hoy ambas partes durante la firma y presentación de la nueva empresa mixta, en la ciudad central china de Wuhan (provincia de Hubei), donde se implantará, Dongfeng Renault empezará fabricando unos 150.000 vehículos y otros 150.000 motores al año.
La primera planta de Dongfeng Renault producirá todoterrenos de la firma francesa, aunque se espera que ensamble en el futuro nuevos modelos Renault y se desarrollen allí vehículos eléctricos o movidos con otras energías limpias. La mesa directiva de la nueva empresa mixta estará formada por cuatro ejecutivos por parte francesa y otros cuatro por parte china, y su presidente ejecutivo se designará de mutuo acuerdo y rotará en ciclos de cuatro años, con un representante de cada socio cada vez.
La firma creó una plataforma que combina datos espaciales, análisis territorial e inteligencia artificial para resolver desafíos en sectores como energía, logística, infraestructura y desarrollo urbano.
La operación refuerza el control de la corredora, que junto a Indisa había comprado un bloque mayoritario en enero y posteriormente amplió su participación tras el aumento de capital.
Se trataría de una sociedad de un miembro de la segunda generación de la familia. También busca comprar la cosecha de otro cultivo del vehículo por un total de US$ 2,6 millones.
El reconocido escultor chileno, nos comparte su visión del arte, el proceso creativo detrás de sus obras y los desafíos de llevar la escultura contemporánea a nuevos espacios. En esta entrevista, descubrimos la inspiración y las historias que dan vida a su trabajo.