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Boston Consulting Group: “Los datos están transformando los negocios en todo el mundo”

De cara a los próximos años, el experto advierte que el desafío es sumarse a la transformación digital y adoptar tecnologías claves para cada rubro.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Transformación digital, Big Data e Internet de las Cosas (IoT) son conceptos que toman fuerza en diferentes áreas de negocios, provocando una total disrupción. ¿El reto? Abrir la puerta a un sinfín de posibilidades a las empresas. Eso es lo que plantea Philip Evans, socio en Boston Consulting Group (BCG), consultora donde fundó las divisiones de medios e internet.

El ejecutivo que se ha dedicado a analizar cómo la tecnología moldea la estrategia de negocios y las políticas públicas, plasmando sus investigaciones en varios bestseller, visitó Chile en el marco del XV Congreso de Innovación de Icare.

- ¿Cuál es la tecnología más disruptiva y dónde se aplica?

- Podría ser la Inteligencia Artificial (IA) o el IoT, pero toda la información que arrojan se traduce a datos. Sin duda el Big Data marca un punto de quiebre en nuestras vidas, porque reconfigura los negocios y transforma la arquitectura de las empresas, da paso a cambios. Los datos están transformando los negocios en todo el mundo.

- ¿Cuáles serán los principales cambios?

- El gran cambio se da desde una formación vertical a una horizontal, y ha estado pasando durante los últimos 20 años. Por ejemplo, la industria de medios, hoy tenemos donde almacenar la información. No importa si ves una película, lees una revista o un libro, todo se hace en el mismo dispositivo. IBM, Intel, Microsoft han adoptado esta forma de trabajo.

La estrategia de todos los negocios de hoy, independiente del sector que sea, se debe basar en la tecnología.

- ¿Impacta la Transformación Digital en la productividad?

- Si vemos las cifras locales, es difícil ver productividad, pero si lo llevamos a una compañía en términos macro, sí se logra. La gran pregunta es ¿por qué la productividad no se ve a simple vista? Hace 20 años, no usábamos el email. Tal vez ahora es 100 veces más difícil ver productividad. El PIB no se refleja en el uso de computadoras. Ahora, si lo vemos por el lado micro, con negocios y proyectos, el impacto es enorme, pero no se puede llevar a estadísticas.

- ¿Cómo pueden las compañías aprovechar el Big Data?

- Primero necesitan una arquitectura que se parezca a capas y escalas que concentren la información, porque la información debe ser infraestructura para el negocio. Hoy debe crearse una arquitectura donde se centralice esta información y sirva para todo el sistema. Un gran ejemplo es Amazon, donde su clave es que todas las herramientas interactúan entre sí, lo que les da mayor interoperabilidad. Si desean tener esa mecánica, se debe tener la interoperabilidad y así, abaratar costos.

-La adopción es difícil, ¿cómo dar ese paso?

-Considerando los cambios y la competencia, ver lo que hace otro, estudiar el negocio. Hace 25 años, Walmart revolucionó el mercado al organizarse verticalmente, volviéndose la compañía más rentable en el planeta. Hoy Amazon está entrando al mercado físico construyendo tiendas, con tecnologías nuevas y ambos son competencia, una se vuelve más física, otra virtual. De eso se trata la competencia que veremos los próximos cinco años.

- ¿Cuál es el impacto del Blockchain en el ámbito digital?

- Será una tecnología muy importante de infraestructura, para facilitar las transacciones. Pero hay que considerar que es muy nueva, hoy está donde estaba internet en 1990. En cinco años veremos experimentaciones, pero no se impondrá por sobre tecnologías convencionales. Sí veremos iniciativas específicas en áreas particulares, como pagos internacionales.

- ¿Es realmente necesaria la IA en los negocios?

- No en todas las industrias, aunque hay sectores que sí la pueden utilizar mejor. Por ejemplo en el marketing o las líneas aéreas, o bancos.

- ¿Cómo se ubica Chile en cuanto a la adopción de tecnologías?

- Chile se encuentra en buena posición, porque es consciente del impacto de la tecnología en sus negocios. Un ejemplo son los bancos, que están muy al tanto de los resultados de ésta en su industria. Otro ejemplo son las ventas al por menor, que mejoran la interacción con sus clientes anticipándose a próximas compras, adaptando precios y promociones.

- En términos regulatorios, ¿debe existir una normativa local o global para el uso de datos y tecnología?

- Hoy la regulación actúa con mucha dificultad. Se podrían crear normativas locales o internacionales, pero no es sencillo definirlo, porque los servicios son globales, no existe un único modelo de empresa.

Muchos de estos servicios son monopolios naturales, como Google y Facebook. Las únicas excepciones se dan en China. Si no estamos todos en una misma red o si estamos en redes diferentes, no nos podemos comunicar, por lo que preferimos una red global, un monopolio y, por ende, desconfianza. Es por esto que es muy difícil que se dé el pensamiento tradicional sobre regulación.

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