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"Chema" Alonso: “La Inteligencia Artificial va a humanizar cada vez más la tecnología”

El hacker y responsable de la seguridad global y de los datos de la multinacional española, plantea que son las máquinas las que deben entender cómo se manejan y hablan las personas.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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“La gente piensa que los hackers pertenecen al mundo del crimen, pero no es así. Normalmente son investigadores, gente apasionada por la tecnología que quiere llevarla más allá de los límites”, aclara de entrada José María “Chema” Alonso, jefe de Datos de Telefónica, reconocido hacker español y experto en ciberseguridad, quien participó en la 5° Summit País Digital.

Desde muy pequeño se interesó en los computadores, lo que lo llevó a doctorarse en Seguridad Informática en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid -especializándose en técnicas de hacking- y a fundar su propia empresa, Informática 64, la que fue comprada por Telefónica.

Hoy, es considerado uno de los personajes más importantes del mundo tecnológico en sus país, figura en el 5° puesto entre los jóvenes y 13 en el general. Sus intervenciones son un hit. La semana pasada presentó en San Diego la técnica de hacking “DirtyTooth” para demostrar una vulnerabilidad del iPhone. A través de un altavoz inalámbrico se conecta al smartphone vía bluetooth, y roba la agenda de contactos y el historial de llamadas, algo que los asistentes sufrieron en vivo.

-Los últimos años han sido movidos en términos de ciberseguridad, ¿cuáles son los desafíos?

-Hace más de dos años que se publicaron los documentos de Edward Snowden y se han visto varios incidentes de seguridad. El año que viene va a ser igual o peor, esto no va a parar. Se debe a que cada día tenemos más tecnología en nuestras vidas, vemos el auto conectado, la casa conectada y esto es susceptible de que en un momento se descubra una falla de seguridad.

Lo primero es entender que a medida que nacen nuestras tecnologías también aparecen nuevas vulnerabilidades y hay que contar con las herramientas y disciplinas para gestionar los riesgos.

-¿Qué están haciendo las empresas para enfrentar este escenario?

-Todas están aumentando las medidas de seguridad y desarrollando nuevas técnicas, ya que hemos visto ataques de Ramsonware, robos de información y extorsión por medio de denegación de servicios. En esto, claramente la más avanzada es la banca, pero no es por decisión propia, sino porque han sido los más atacados desde el principio. Este nivel de maduración en términos de seguridad lo están logrando otros sectores.

-Otra tecnología que avanza es la Inteligencia Artificial ¿Cómo lo ve?

-Hace un año, en Silicon Valley, las startups mostraban un incipiente interés por la IA. Esto nos llevó como Telefónica a aplicarla de manera interna. Hoy, no sólo en el mundo de las telecomunicaciones, sino en general, lo que prima al momento de desarrollar tecnología es la usabilidad. Si te compras un iPhone, no viene con un manual de instrucciones. Entonces, cuando se trabaja en visión artificial, reconocimiento de voz o motores conversacionales la clave está en que sean fáciles de usar.

-Entonces, ¿el uso de la IA se masificará en los próximos años?

-Sí, a futuro cualquier empresa tendrá sus propios desarrollos con IA para gestionar los servicios que ofrece y lo que estamos intentando es que no sean las personas quienes aprendan a manejar las herramientas, sino que éstas entiendan cómo se manejan y hablan las personas.

Aura, la apuesta de Telefónica

-¿Qué buscan lograr con la plataforma de Inteligencia Artificial Aura?

-El objetivo es que Aura les ayude a sacar el máximo provecho a los servicios que tengan contratados. La idea es que no tengamos que explicarles a las personas el mando para gestionar la televisión o la configuración de un router wifi, o todos los detalles de un plan. Es decir, que el usuario pueda conversar con la tecnología y que a su vez ésta le entienda. Es clarísimo que la tendencia es que la Inteligencia Artificial humanice aún más la tecnología. Actualmente, está en fase de prueba y la meta es que a principios del próximo año, en el marco del Mobile World Congress, esté disponible en seis países.

-¿Cuáles son los desafíos de Telefónica para los próximos años?

-Somos una compañía que se ve obligada a evolucionar año a año según la manera en que los clientes consumen Internet. Hoy vemos que el mayor crecimiento de consumo se da en el video, algo que era impensado hace algunos años y tenemos que adaptarnos a esos cambios ya que no podemos ser la barrera tecnológica. Así, nuestro mayor reto es transformar nuestras redes al ritmo que evoluciona la tecnología y que está siendo demandada por las necesidades de los usuarios. Hoy, por ejemplo, la realidad virtual y la aumentada ya son parte de los servicios que existen.


Nuevo centro de seguridad buscará aumentar cuota de mercado

Mañana Chema Alonso participará en la inauguración del nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés) de Telefónica, el que herederá la cartera de clientes -unas 200 empresas de sectores como banca, minería y turismo-, que atendía la oficina desde 2015. Emplazado en Av. San Martín, en Santiago Centro, será el más grande de Latinoamérica y permitirá a las firmas prevenir, detectar y enfrentar situaciones de riesgo de ciberataques. "Al principio sólo demandaban comunicación, posteriormente que gestionáramos las redes, y luego que las dotáramos de seguridad. El paso natural era gestionar esa seguridad, por ello el SOC reúne a profesionales que se encargan de esa tarea", dice. Con este paso, Telefónica espera pasar de una cuota de mercado de 28% a más de 40% a fines de 2019.

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