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Un multimillonario peruano está revolucionando el sistema educacional en su país

Con una mensualidad de US$ 130 (unos $ 85 mil), atiende a alumnos en algunas de las regiones más pobres y en poco más de cinco años se ha convertido en la red privada más grande de Perú.

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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En 1994, Carlos Rodríguez Pastor regresó a su Perú natal, de donde había partido siendo un niño. Después de estudiar en la Universidad de California Berkeley, pasó unos años trabajando en Wall Street, donde estableció un fondo de coberturas.

Tras su regreso a Perú, se enfocó en trabajar junto a su padre para convertir al banco Interbank en uno de los mayores grupos económicos del país. Hoy, a través del holding InterGroup, Rodríguez Pastor controla un imperio económico, que incluye la desarrolladora Urbi Propiedades, la cadena hotelera Casa Andina, la aseguradora Interseguro, además de Supermercados Peruanos, los centros comerciales Real Plaza y las farmacias InkaFarma, entre varios otros.

Pero algo faltaba. Perú había tratado bien al empresario, que veía con pesar los graves problemas sociales en su país y quería devolverle la mano. Por ello, en 2011, contrató a la firma de diseño IDEO, y juntos crearon un nuevo modelo educacional para niños de ingresos medio que hasta entonces no tenían una alternativa a los costosos colegios privados del país.

Debido a las deficiencias del sistema público, hoy existen más de 21 mil instituciones particulares en Perú, donde estudian casi la mitad de los niños en Lima y un cuarto de los 8 millones de niños a nivel nacional.

El resultado fueron los colegios Innova, que con una mensualidad de US$ 130 (cerca de 85 mil pesos chilenos) atiende a alumnos en algunas de las regiones más pobres del país y que está revolucionando el sistema peruano de educación. A sólo dos años de su inicio, el 61% de los alumnos de educación superior de Innova registraba puntajes destacados en los exámenes nacionales de matemáticas, frente a un promedio país de 17%.

Ahora es la red privada más grande de Perú, con 41 establecimientos que atienden a cerca de 31.000 alumnos, pero para el próximo año pretende expandirse a 50 colegios y 40.000 estudiantes.

Colegios abiertos

El modelo de Innova ha sido destacado a nivel mundial por el programa global de premios de diseño International Design Excellence Awards (IDEA).

Cada uno de los establecimientos está dividido en dos secciones. Los niños pasan la mitad del tiempo en clases pequeñas de 30 alumnos enfocadas en la resolución de problemas y la colaboración, con una intervención mínima de los profesores. La otra mitad está destinada a aprendizaje independiente, utilizando sitios especializados. La iniciativa se basa en un sistema de aprendizaje mixto, que utiliza la tecnología y el estudio independiente-guiado para fomentar el pensamiento creativo, flexible y crítico.

Los edificios son modulares, los muros y las sillas son movibles y los espacios están pensados para que los profesores puedan modificar sus lecciones de manera fácil y rápida.

Cada niño participa además en el Programa de Innovación del colegio, que los desafía a reflexionar sobre algún problema social, y al final del año deben presentar juntos sus soluciones.

Sin embargo, para que el modelo funcione, requiere de un equipo de profesores de excelencia, que no siempre es fácil conseguir. Para ello Innova creó un sistema de capacitación para los educadores. El Centro de Recursos para Profesores cuenta con un catálogo de 20 mil lecciones, armadas por académicos destacados para apoyar a sus colegas más jóvenes.

Multimillonario oculto

Un empresario de bajo perfil, Rodríguez Pastor fue incluido por Bloomberg en 2011 en una lista de los “ocho multimillonarios ocultos” del mundo. Se comenta que le gustaba pasear de incógnito por sus supermercados para ver cómo atendían a sus clientes. Hoy, sin embargo, es ampliamente reconocido como el dueño de la mayor fortuna de Perú, que con un patrimonio de US$ 2.700 millones ocupa el puesto 745 en el ranking global de Forbes.

Un declarado admirador de Chile, ha mantenido vínculos con nuestro país, y a fines de 2008 fue uno de los invitados principales a Enade. Hasta hace un par de años era socio del grupo Luksic en Peruplast, el mayor fabricante de envases flexibles de Perú, y sigue presente en Chile a través de la cadena Cineplanet. Un gran actor en el retail peruano, su nombre suena con frecuencia cuando se especula sobre fusiones y adquisiciones en el sector local.

El año pasado, en la última versión de CADE Ejecutivos, el principal foro empresarial de Perú, Rodríguez Pastor preparó un libro sobre 50 años de historia de Perú. La mitad de las páginas era un repaso de los últimos 25 años del país, y la otra mitad, que estaba en blanco, estaba destinada a que cada uno de los empresarios que asistió el evento lo completara con su visión sobre cómo serán los próximos 25 años.

Rodríguez Pastor presentó también su propio sueño para 2041. Alcanzar el nivel de país desarrollado, pero no solo eso. “Que seamos el mejor país de América Latina para vivir y formar una familia”, describió. Llevar educación de calidad a precios accesibles a sectores más olvidados del país, es una buena forma de comenzar a lograrlo.

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