¿Fin del carnaval de Río de Janeiro? conservador alcalde de la ciudad en pie de guerra contra el megaevento
Alcaldía anunció una reducción del 50 % del presupuesto destinado para la preparación y producción de la fiesta.
Por: EFE
Publicado: Viernes 16 de junio de 2017 a las 11:38 hrs.
Noticias destacadas
El carnaval de Río de Janeiro, la mayor fiesta a cielo abierto del mundo, podría tener sus días contados en la "Ciudad Maravilhosa": la Alcaldía ha anunciado un fuerte recorte de las subvenciones públicas y las escuelas han amenazado con parar de "sambar".
Desde que asumió el poder el pasado enero, el alcalde de Río de Janeiro, el conservador Marcelo Crivella, un obispo pentecostal, expresó siempre su enemistad con el carnaval, pero la batalla tan sólo comenzó esta semana, cuando anunció una reducción del 50 % del presupuesto destinado para la preparación y producción de la fiesta.
Cantante de gospel y exmisionero, Crivella ha antepuesto su religión a la tradición y el pasado febrero no participó de la ceremonia inaugural del carnaval, algo inusual entre los alcaldes de Río de Janeiro.
Durante la campaña electoral, Crivella aseguró que su fe y los dogmas de la Iglesia Universal a la que pertenece no interferirían en su labor política y llegó a prometer apoyo a las escuelas de samba.
Meses después y a la luz de la crisis económica que enfrenta la capital fluminense, Crivella, una importante figura de la iglesia evangélica brasileña, ha lanzado una ofensiva contra las escuelas y destinará parte del dinero del carnaval para aumentar el presupuesto de guarderías con convenios públicos.
"Todo esto nos exige austeridad y sacrificio. Todos precisan contribuir. La Alcaldía está contribuyendo. Recortamos secretarías, recortamos más de mil cargos políticos. El carnaval precisa contribuir con nosotros y ayudarnos con ese esfuerzo", argumentó Crivella.
Escuelas de samba se unen
Las escuelas de samba han puesto el grito en el cielo y han dejado de lado su histórica rivalidad para plantar cara al alcalde, quien ganó las elecciones en segunda vuelta con el 59% de los votos.
La Liga Independiente de las Escuelas de Samba (Liesa) de Río de Janeiro advirtió que será "inviable" el desfile en el Sambódromo del próximo año si se confirma el recorte y recordó los "enormes beneficios económicos, financieros, de generación de empleo y renta" del carnaval.
Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, recibe millones de turistas durante el carnaval, famoso por sus majestuosas carrozas, su torrente de samba y los despampanantes cuerpos que desfilan por la pasarela del Sambódromo.
Pero la libertad que se respira durante el carnaval es cuestionada por muchos evangélicos, quienes aprovechan la festividad para reclutar a fieles y predicar la palabra de Dios.
La Iglesia católica también ha expresado su malestar con algunos desfiles de carnaval y este año transmitió su disgusto a la escuela del Grupo Especial Mangueira, que llevó hasta el famoso sambódromo Marquês de Sapucaí una impactante carroza bautizada de "Santo y orixá", que representaba el sincretismo religioso de Brasil.
Tras la reclamación de Archidiócesis de Río de Janeiro, Mangueira decidió retirar la carroza en la que aparecía una figura de Jesucristo y un orixá, dios del panteón africano, durante el "Desfile de los Campeones", que reúne a las seis principales escuelas del carnaval carioca.
Ahora, tras la decisión de Crivella, los amantes del carnaval han convocado una protesta para presionar a las puertas de la Alcaldía de la "Ciudad Maravilhosa" y "no dejar que la samba muera", como dice la emblemática canción de Edson Conceição y Aloísio Silva.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok