¿Influye o no la clase social en el sueldo que obtendrás?
Por: Financial Times
Publicado: Martes 28 de febrero de 2017 a las 08:19 hrs.
Noticias destacadas
Claudine Adeyemi siempre ha querido ser abogado. Sin embargo, al contrario que muchos de sus colegas, tras la muerte de su madre y sin contacto con su padre, pasó su adolescencia en residencias temporales de 'bed and breakfast' hasta que se mudó a un pequeño apartamento al sur de Londres al cumplir los 18. Claudine es ya abogada, pero su percepción es que nunca llegará a ser socia del despacho en el que trabaja.
Teme que sus colegas, con antecedentes familiares más pudientes y mejor formación, la ganen en la carrera hasta la cumbre. Lo malo es que algunos estudios no hacen sino confirmar los temores profesionales de la joven: una reciente investigación de Daniel Laurison, del Swarthmore College de Pennsylvania, y Sam Friedman, de la London School of Economics, habla de un "techo de cristal social" que afecta a la retribución que pueden llegar a percibir incluso los profesionales altamente cualificados, y que tiene que ver con sus antecedentes familiares y su clase social.
Obstáculos familiares
La investigación identifica "desventajas sustanciales" en términos de retribución para aquellos empleados de clase obrera que quieren acceder sobre todo al mundo académico, a la administración pública y al sector de la medicina.
A esto se añade un sesgo de género: Las mujeres que han conseguido progresar más y distanciarse en mayor medida de la ocupación de sus padres -por ejemplo, las hijas de desempleados de larga duración- llegan a ganar un 25% menos que los hombres en puestos similares, cuyos progenitores hubieran tenido un puesto de trabajo de "alto rango". El estudio se refiere a una "movilidad social" que consiste en acceder a grupos socieconómicos superiores tras haber estudiado una carrera o al formarse para un puesto.
Nunca es suficiente
Curiosamente, aquellos que han conquistado más terreno social se encuentran con más obstáculos y discriminación en términos salariales y de promoción.
La investigación se centra también en los gestores de fondos que han conseguido una posición profesional privilegiada, y concluye que, normalmente, aquellos que proceden de entornos menos pudientes tienen más dificultades para dirigir un fondo. Los profesionales eficaces que vienen de una baja extracción social tienen que obtener excelentes resultados y demostrar mucho más que el resto para ser promocionados.
John Craven, un ex banquero de derivados, cree que la clase social resulta determinante cuando se trata de promocionar a alguien.
Y Louise Ashley, de la Universidad de Londres, piensa que "a pesar del discurso oficial que mantienen muchas compañías acerca de la meritocracia y de los esfuerzos por demostrar diversidad social en los procesos de reclutamiento, cuando se trata de llegar a la cumbre de la organización se ve que no todo es cierto".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Agrosuper y Hubtec lanzan cuarta versión de convocatoria de I+D para abordar desafíos de la industria alimentaria
La iniciativa está dirigida a universidades, institutos, centros de investigación y startups, con foco en soluciones para mejorar la seguridad y vida útil de los alimentos, economía circular, procesos productivos y sostenibilidad.
Ministro De Grange sostiene que rebaja de las tarifas del TAG es "una prioridad" porque "existe una oportunidad de mejora muy significativa"
El biministro no comprometió plazos, pero dijo que avanza en la renegociación de los contratos con las concesionarias, una tarea que inició su antecesor Martín Arrau y donde se buscaba disminuir el precio en hasta 30%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok