Turquía planea rentabilizar en el mercado sus teleseries ante el éxito arrollador en el extranjero
La Bolsa de Valores de Estambul es la más interesada en añadir parte de las ganancias del fenómeno televisivo a los mercados financieros de la nación.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 15 de mayo de 2017 a las 15:45 hrs.
Noticias destacadas
Las teleseries turcas se han convertido en todo un fenómeno la última década en Chile y el mundo, de eso no hay duda.
Producciones icónicas bajo el título de "Las Mil y una Noches" y "El Sultán" registraron peaks de audiencia en todos los países donde fueron transmitidas, reportando millones de dólares a los estudios de televisión y a las agencias de derechos de distribución.
Pero no solo las grandes televisoras y actores del rubro se pelean tener un pedazo de esta torta. Según un artículo de Bloomberg, la Bolsa de Valores de Estambul es la más interesada en añadir parte de esas ganancias a los mercados financieros de la nación.
El presidente ejecutivo de Borsa Istanbul, Himmet Karadag, dice que planea securitizar los ingresos del drama número uno en Turquía en la actualidad, Resurrection Ertugrul, una teleserie de la era otomana que narra los orígenes de la dinastía en el siglo XIII, cuando gobernaron casi desde Viena a Teherán en su apogeo.
El alcance transversal en audiencia que ha tenido el programa lo convierte en la opción más obvia para comenzar el plan, asegura, dado el alto número de inversionistas extranjeros deseoso de comprar en una de las industrias de exportación más fuertes a nivel nacional.
"La serie tiene éxito y tiene flujo de renta fija", explica el jefe de la Bolsa. "Voy a darle un propósito especial a estos ingresos y voy a venderlo. ¿Por qué no?", añadió.
Más grande que Bowie
Después de años en que los banqueros se las ingeniaban para invertir en todo, como por ejemplo en las ventas de álbumes de David Bowie, un lazo sostenido del apetito de los turcos por ver producciones locales impulsaron en los últimos diez años a la industria de las teleseries a niveles estratosféricos, que llevaron a la asociación de exportadores nacionales celebrar el hito de exportar sus productos audiovisuales más que cualquier otro país, exceptuando a Estados Unidos.
A pesar del optimismo de los ejecutivos de Borsa, que pronto los llevará a aplicar el plan en otras teleseries, reconocen que las finanzas pueden ser imprevisibles.
"Si me preguntas a mí esta es una mejor apuesta que un álbum de David Bowie", dijo el director Yusuf Pirhasan, quien trabaja en su nuevo drama hospitalario. "Estamos en una industria de alto riesgo, y es difícil de explicar a un inversionista que no entiende la dinámica del sector", dice por su parte Esi Gulce, productor de televisión de Estambul.
Menor paciencia de los canales
En tanto Izzet Pinto, quien maneja una agencia que vende los derechos de las series turcas en el extranjero, refuerza que desde hace varios años los números demuestran que las producciones reportaron buenas ganancias en el país, mientras que "las ventas internacionales fueron casi un bonus". Pero ese nuevo espíritu de ambición significa que "los espectáculos a menudo pierden dinero en el mercado local, por lo que necesitan tanto recuperar las pérdidas como recuperar su dinero de las ventas internacionales", advirtió.
Según cuenta, la atención internacional ha alterado la producción, con presupuestos cada vez más altos que pueden llegar a superar el millón de liras (moneda turca local) el episodio si se trata de un producto con altas pretensiones.
Esa presión extra se traduce en que los canales tienen menos paciencia. Gulce fue uno de los profesionales de la industria que reconoció el clima de competencia ha engendrado una nueva crueldad. Pinto, de Global Agency, calcula que más de la mitad de los nuevos programas son eliminados a mediados de temporada.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok