ERICCSON

5G Standalone directo al Core del negocio

Darse cuenta del verdadero valor comercial de 5G requiere que las Empresas de Telecomunicaciones se familiaricen con el Core o "núcleo" de la tecnología, dice Alvise Carlon, Head de Servicios Digitales para Europa y América Latina en Ericsson.

ERICCSON PRESENTA
ERICCSON
  • T+
  • T-

Compartir

Con 5G, la oportunidad de una transformación social positiva es mayor que cualquier cosa que hayamos visto antes.

Desde la fabricación inteligente sostenible y las redes de transporte eficientes hasta la atención médica personalizada y la educación accesible, la comercialización de 5G promete cambiar nuestro mundo para mejor.

El 5G irrumpirá en los modelos de negocio, mejorando los servicios públicos e incluso reinventando industrias enteras. Para lograr esto, hay una industria vital que debe transformarse primero, es decir los propios operadores de telecomunicaciones.

Primero en el mercado vs. Funciones completas

5G es la generación móvil de adopción más rápida en la historia cuya cobertura continúa creciendo rápidamente. El Mobility Report 2022 de Ericsson pronostica que las suscripciones móviles 5G superarán los mil millones en 2022.

Debido a la necesidad de mantener los costos bajos y el deseo de ser los primeros en el mercado, muchos operadores comenzaron su viaje a 5G construyendo una arquitectura Non-Standalone (no independiente), NSA por sus siglas en inglés. 5G NSA es una red que utiliza el espectro y el equipo de radio 4G LTE existentes para expandirse con nuevos servicios 5G siendo un enfoque rápido y eficiente de reutilización.

Sin embargo, existe una limitación inherente a este enfoque. Al depender de la generación anterior de tecnología, no es posible recibir la gama completa de mejoras en capacidad y eficiencias que un operador puede esperar en una red 5G Standalone.

Las nuevas aplicaciones y casos comerciales más innovadores dependen de alta velocidad, baja latencia, solidez resiliente, y seguridad significativamente mejorada, siendo todos estos algunos de los beneficios de las tecnologías 5G Standalone y 5G Core. Una de las características de 5G SA es la introducción de capacidades como el network slicing (rebanadas de red) de extremo a extremo para personalizar el comportamiento de la red de acuerdo a las necesidades ya sea para Mobile Broadband, Banda Ancha Fija, IoT, Teleoperación en Baja Latencia, etc.

Apoyando los modelos de negocios emergentes

A diferencia de una red NSA, el 5G Standalone posee Core central y distribuidos forjando una infraestructura responsable de establecer conectividad confiable y segura. Esta nueva arquitectura de 5G Standalone está construida por diseño basado en containers, diseñados específicamente para admitir servicios de próxima generación.

El corazón de una red móvil 5G, con Core 5G Standalone es nativo de la nube por diseño, lo que significa que puede funcionar independiente de la infraestructura de la nube subyacente, lo que garantiza una mejor capacidad de respuesta, escalabilidad, resiliencia y mayor flexibilidad de implementación.

Si bien el enfoque de 5G SA utilizando containerización es ampliamente reconocido como la base para lograr todos los beneficios de 5G, existen varias barreras que los operadores deben superar cuando se trata de la implementación. ¿Cómo se puede gestionar el traspaso para minimizar las interrupciones? ¿Puede la tecnología integrarse con los sistemas existentes? ¿Qué se requiere para mejorar las habilidades de los empleados y actualizar los procesos?

Comprendiendo su entorno

Para garantizar una transición sin problemas a 5G Core Standalone, es importante comprender primero qué casos de uso y modelos comerciales los operadores desean comercializar. Por ejemplo, es probable que algunas funciones de teleoperación solo se requieran en ciertas áreas geográficas, como parques industriales o aeropuertos.

Este tipo de variables significa que no existe un solo modelo óptimo para la implementación. Las rutas de transformación pueden variar significativamente según las realidades del mercado y las necesidades comerciales. Pero hay algunos enfoques comunes que siempre darán resultados.

Un Core de modo dual que satisface 4G y 5G es una forma efectiva de facilitar la introducción de la nueva arquitectura de red 5G Stand Alone, ya que permite una evolución natural hacia 5G reutilizando gran parte de los nodos existentes. Por ejemplo, el Core 5G Dual de Ericsson está basada en tecnología cloud-native, basada en microservicios containerizados, combinando Evolved Packet Core (EPC) y las funciones del nuevo 5G Core (5GC) en una plataforma común de acceso múltiple que admite 5G y generaciones previas.

Una arquitectura de cloud optimizada también es fundamental, es por ello que Ericsson ha sido durante mucho tiempo un líder, creando un conjunto de cinco principios de diseño claves para ayudar a las organizaciones a aprovechar al máximo la tecnología cloud-native.

Otros aspectos importantes para optimizar la arquitectura 5G es la orquestación y la automatización. Las operaciones de red altamente automatizadas combinan la orquestación de servicios generando eficiencia, permitiendo a los Operadores de Telecomunicación centrarse en abordar las necesidades comerciales de las distintas industrias y optimizando los costos operativos.

Asegurando una “rebanada” de red para la acción

Los nuevos casos de uso de 5G de baja latencia se encuentran entre los más prometedores para las industrias, gracias a redes y tecnologías más distribuidas personalizables como las rebanadas de red (Network Slicings). Network slicing significa que los proveedores de servicios pueden segmentar de forma diferente la misma red de extremo a extremo en distintos segmentos o rebanadas virtuales. Por ejemplo, una rebanada para casos de uso de baja latencia, otra rebanada para casos masivos que requieren alta cobertura y prolongando el uso de la batería. Cada rebanada proporciona capacidades, recursos dedicados y específicos en función de las necesidades del cliente.

También las nuevas formas de modelar la red con slicing permitirá la innovación de nuevos modelos de negocios, habilitando nuevos flujos de ingresos por 5G a los proveedores de servicios.

El sector automotriz con autos conectados y en un futuro autónomos se está desarrollando, representando una gran oportunidad para los operadores. Estos vehículos exigen una conectividad constante y una calidad de servicio superior, exigiendo proveer de network slicings capaces de cumplir con un Nivel de Servicio negociado entre el fabricante de vehículos y el operador.

Las capacidades de misión crítica que 5G brinda es uno de los tantos beneficios buscados por los operadores. Los clientes masivos y empresariales verán cada vez más a los Operadores de Telecomunicaciones como un socio fundamental en la próxima etapa de su evolución, en lugar de simplemente otro proveedor de conectividad. Además de abrir nuevas fuentes de ingresos, los operadores también pueden esperar que 5G genere niveles más altos de satisfacción y lealtad del consumidor.

Ericsson ya está trabajando con Operadores de Telecomunicación líderes en todo el mundo para facilitar la migración a 5G Core Standalone. En algunas regiones ya estamos viendo que algunas marcas comienzan a cosechar los beneficios del Standalone principalmente en Asia, Estados Unidos y Europa.

Rompiendo el Ciclo Generacional

En todo el mundo, la industria de las telecomunicaciones ha navegado con éxito la importante primera fase del despliegue de 5G, con un amplio despliegue de redes y dispositivos en todas las regiones. Ahora estamos en la siguiente etapa, donde la industria global está en constante evolución a 5G Standalone, con las tecnologías de Core containerizado para hacerlo resiliente y económicamente eficiente. Es hora de aprovechar estos primeros éxitos, expandiendo y escalando la tecnología entre los proveedores de servicios para darse cuenta del valor real de 5G para la sociedad, las empresas y también para los propios operadores de red.

Una cosa que aprendimos de 4G es que aquellas organizaciones que lanzaron e invirtieron en la tecnología temprano, liderando su implementación son las que finalmente acapararon la mayor participación de mercado. Del mismo modo, los proveedores de servicios que lideren la transición a 5G Core Standalone se encontrarán como los verdaderos ganadores de la era 5G, posicionados en este increíble período de transformación, impulsando la innovación en todas las industrias para cambiar radicalmente la forma en que entregamos y consumimos los servicios digitales.

También serán los operadores que rompan el ciclo generacional de alto CAPEX con bajo retorno en busca de liderar un ecosistema de servicios de valor agregado más allá de la conectividad para convertirse en verdaderos socios de la transformación digital.

Para más información y puntos de vista Ericsson.com

Lo más leído