BBVA obtiene luz verde en México para adquirir la filial de Banco Sabadell
En diciembre de 2024, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) también dio luz verde a la operación, considerando que tendría un impacto limitado en el país.
Por: Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Archivo
Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2025 a las 09:01 hrs.
Noticias destacadas
El banco BBVA recibió la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México para adquirir el control indirecto de la filial bancaria de Banco Sabadell en el país.
De esta manera, la entidad financiera europea cuenta con todas las autorizaciones necesarias por parte de los reguladores mexicanos, siendo esta última aprobación de la CNBV un paso clave en el proceso de adquisición. En diciembre, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) también dio luz verde a la operación, considerando que tendría un impacto limitado en el país.
Y es que, a pesar de la importante presencia de BBVA en México, la de Banco Sabadell es relativamente pequeña en comparación.
BBVA ya contaba con la aprobación del regulador financiero del Reino Unido (PRA) y la no oposición del Banco Central Europeo en septiembre. En noviembre, los servicios de Competencia de la Unión Europea también dieron su visto bueno a la operación.
La Comisión Europea examinó la operación en el marco del nuevo régimen de inversiones extranjeras de la Unión Europea, con el objetivo de evitar distorsiones en el mercado interior y proteger la competencia justa en el espacio económico europeo.
La empresa aún debe obtener la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La CNMC decidió llevar a cabo un análisis más detallado de la operación a mediados de noviembre, lo que podría retrasar el calendario previsto por BBVA. La decisión se basó en la posible afectación de la competencia efectiva en el sector financiero, especialmente en los servicios bancarios y de pagos.
La CNMV comunicará su aprobación del folleto una vez que la CNMC haya completado su análisis y se hayan establecido posibles compromisos o condiciones para la operación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok