CEO global de DHL Express: “La necesidad es la madre de la invención y el comercio siempre encuentra una forma de adaptarse”
Tras la presentación de DHL Trade Atlas 2025 en Ciudad de México, el ejecutivo destacó que es posible que se generen nuevas alianzas comerciales si los aranceles avanzan.
Por: Por Dayanne González, desde México / Foto: DHL
Publicado: Lunes 17 de marzo de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las tensiones geopolíticas marcadas por el aumento de aranceles y medidas proteccionistas están reconfigurando el comercio global.
En este escenario, las empresas buscan nuevas rutas y mercados para mantener el flujo de bienes.
John Pearson, CEO global de DHL Express lo sabe bien; en sus más de 30 años en la compañía, rara vez hablaba de aranceles, pero con la llegada de Donald Trump a la presidencia, es un tema que aborda a diario.
“Los aranceles van y vienen (...) pero no sabemos cuántos serán negociados y eliminados, y cuántos son simplemente una táctica de presión para lograr otros objetivos”, dijo en entrevista con DFSUD.
Eso sí, el ejecutivo resaltó que la volatilidad de la política comercial es mucho mayor que los resultados en la dinámica misma, ya que por ejemplo, los envíos de DHL Express han crecido 2% y 3% con respecto al año anterior, sin verse afectados por la situación actual.
“No debemos subestimar la creatividad de los compradores y vendedores que buscan hacer negocios (...) Si te cierran una puerta en la cara buscas otra”.
- ¿Cómo podrían las políticas comerciales del Presidente Trump impactar las rutas globales, tanto aéreas como marítimas, y a DHL en específico?
- Depende de cuánto tiempo permanezcan vigentes. Lo que sí sé es que si se impone un arancel sobre las motocicletas Harley-Davidson y el bourbon exportado al Reino Unido, los gerentes de exportación de esas compañías buscarán mercados donde puedan vender sus productos sin enfrentar aranceles.
Es así de simple: La necesidad es la madre de la invención y el comercio siempre encuentra una forma de adaptarse.
Las empresas están invirtiendo más tiempo en planear cómo expandir sus ventas internacionales, en decidir si establecen nuevas oficinas centrales en India, si deberían abrir un laboratorio I+D en Chennai o Bangalore, etc. Todo está ocurriendo más que nunca y eso es positivo. No debemos subestimar la creatividad de los compradores y vendedores que buscan hacer negocios (...) Si te cierran una puerta en la cara buscas otra.
México: DHL Express inaugura su hub logístico en Querétaro tras inversión de US$ 120 millones- ¿Cree que el proteccionismo de EEUU podría fortalecer nuevas alianzas entre otras economías?
- Sí, eso es definitivamente posible, y hay algunas señales tempranas de que ya podría estar ocurriendo. La UE y Mercosur, por ejemplo, firmaron recientemente un acuerdo de libre comercio que llevaba mucho tiempo pendiente.
Más recientemente, la UE e India establecieron el ambicioso objetivo de alcanzar un acuerdo comercial antes de que termine este año. Incluso sin nuevos acuerdos comerciales, hay una lógica empresarial para estos cambios.
Pensemos, por ejemplo, en cuando los exportadores europeos y estadounidenses compiten por negocios en otros países. Cuando EEUU sube los aranceles a un país y ese toma represalias, los europeos obtienen una ventaja sobre sus competidores estadounidenses.
- Aunque el comercio directo entre EEUU y China ha disminuido, sigue habiendo dependencia del primero por los productos del segundo. ¿Qué implicancia tiene esto para el comercio global?
- Este fenómeno contribuye al crecimiento del comercio, pero también aumenta la complejidad de las cadenas de suministro y puede agravar otros riesgos. Pensemos en la transición de EEUU de importar un producto completamente fabricado en China a importar el mismo producto desde Vietnam, pero con muchos componentes fabricados en China y otros de distintos países debido a la falta de proveedores locales en Vietnam. Esta transición genera más comercio internacional, ya que tanto los componentes como los productos terminados cruzan fronteras.
Sin embargo, también aumenta la complejidad, lo que dificulta el monitoreo de las cadenas de suministro y la evaluación de la exposición a riesgos en diferentes países.
- De acuerdo a DHL Trade Atlas, India, Vietnam e Indonesia se perfilan como motores clave en el crecimiento comercial proyectado para 2024 a 2029. ¿Qué oportunidades específicas ve en estos mercados? ¿Hay industrias o sectores que están impulsando el crecimiento?
- Las oportunidades que vemos en estos mercados, dado que hemos estado presente allí durante mucho tiempo con negocios propios, surgen de manera natural porque nuestra presencia lleva más tiempo que otras compañías. Sobre las industrias que impulsan el crecimiento, las pequeñas manufactureras y ciertos segmentos aeronáuticos son las que destacan con facilidad. Pero, en definitiva, nuestro trabajo como DHL es estar allí, comprender los movimientos sectoriales y anticiparnos a ellos.
- Inflación en Argentina: el IPC sube 2,4% en febrero en línea con las expectativas del mercado
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok