Día oscuro para Argentina: jueza estadounidense rechaza solicitud del gobierno para suspender orden de devolver 51% de YPF
La sentencia ordena al país trasferir su participación en la nacionalizada compañía petrolera a los fondos Burford Capital y Eton Park.
Por: Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters
Publicado: Lunes 14 de julio de 2025 a las 12:30 hrs.
Noticias destacadas
La jueza estadounidense Loretta Preska resolvió en contra de Argentina y rechazó su solicitud de suspender la decisión que le ordenó transferir su 51% de las acciones de YPF a los fondos Burford Capital y Eton Park.
El Gobierno de Javier Milei había apelado al fallo la semana pasada y la magistrada norteamericana convocó a los incumbentes a una audiencia de emergencia.
De acuerdo el especialista argentino Sebastián Maril, la jueza argumentó en la resolución que "la República continúa demorando y eludiendo sus obligaciones derivadas del fallo que sigue vigente, el cual permanece sin suspensión únicamente por responsabilidad de la propia República".
A pesar de esta decisión, la defensa argentina tiene tres días más para presentarse ante una segunda instancia en la Corte.
En el escrito revelado por el especialista, Preska añadió que “la República alega que se producirá un daño irreparable si el Tribunal no suspende su Orden de 'Turnover', pero cualquier supuesto daño se deriva directamente de las propias acciones de la República al retrasar e intentar eludir sus obligaciones en virtud de la sentencia".
A raíz de esto es que: "se niega la moción de la República de Argentina de una suspensión adicional", por ende, la suspensión actual se extiende hasta el 17 de julio "con el propósito limitado de dar a las partes el tiempo adicional para buscar alivio del Tribunal de Apelaciones", argumentó.
El gobierno de Javier Milei ya ha advertido que escalará el conflicto hasta la Corte Suprema de Estados Unidos para evitar un fallo que considera un "daño irreparable".
De no lograr un respiro, Argentina deberá transferir el 51% de su participación en la petrolera.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok