Ecuador levanta su propio rascacielos: la Torre Maxximus es el nuevo atractivo de Guayaquil
El edificio se suma a una lista liderada, en Sudamérica, por la torre Sky Costanera, del holding chileno Cencosud, en Santiago.
Por: Por Déborah Donoso Moya / Foto: Millenium
Publicado: Viernes 8 de agosto de 2025 a las 09:30 hrs.
Noticias destacadas
A orillas del río Guayas se está construyendo el primer rascacielos de Ecuador: el Maxximus Guayaquil City Center, un ambicioso proyecto que se levanta en una de las zonas de mayor plusvalía de Guayaquil, la ciudad más poblada del país.
Con 184 metros de altura y 50 pisos, esta edificación busca convertirse en un ícono arquitectónico del siglo XXI en la nación. Su diseño contempla el uso de acero sostenible, con un total de 5.500 toneladas de material reciclado y fundido en el mercado, lo que refuerza su carácter innovador y responsable con el medio ambiente.
Desarrollado por la Inmobiliaria Millenium y Pronobis, el proyecto -que tendrá un costo de más de US$ 150 millones- se inició a principios de 2024 y ya ha alcanzado la construcción de 15 pisos. Ha generado 450 empleos directos y 1.200 indirectos, y según sus desarrolladores, cerca del 95% de las unidades ya han sido comercializadas.
El complejo no solo ofrecerá residencias de lujo –con precios que parten desde los US$ 130.000–, sino también oficinas corporativas, un auditorio y un moderno centro de entretenimiento que incluirá bowling, bar y gimnasio.
El presidente de Millenium, Pablo Campana, comentó a EFE que el objetivo es construir una obra que mantenga su vigencia estética por décadas: “Cuando pasen 30 o 40 años, queremos que siga viéndose moderno. Es complicado desde el punto de vista de la construcción y el presupuesto, pero es un legado que queremos dejarle a la ciudad. No será solo una obra de gran belleza arquitectónica, sino también un edificio inteligente”.
La entrega al público está prevista para mediados de 2027, de acuerdo con el cronograma actual.
Otros rascacielos de Sudamérica
Aunque Maxximus será pionero en Ecuador, Sudamérica ya cuenta con varios rascacielos emblemáticos. En Chile, el holding ligado a la familia Paulman, construyó el Sky Costanera, una torre que delinea el paisaje de Santiago y que está ubicada en uno de los centros comerciales más grandes del país, con una altura de 300 metros.
Luego le siguen las torres 1 y 2 de Yachthouse Residence Club en Brasil, con más de 294 metros cada una. En ese mismo país y con 290 metros, destaca el One Tower.
En toda Latinoamérica, el liderazgo lo tiene la Torre Obispado, ubicada en la ciudad de Monterrey, en México, con 305,3 metros.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok