Argentina levanta el control cambiario tras acuerdo con el FMI: El país "está listo para crecer a tasas chinas"
El anuncio lo realizó el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en rueda de prensa, junto a Santiago Bausili del BCRA. El organismo anunció que el dólar flotará entre $ 1.000 y $ 1.400
Por: Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Captura de video
Publicado: Viernes 11 de abril de 2025 a las 17:15 hrs.
Noticias destacadas
Desde la Casa Rosada, en Buenos Aires, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, informó que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes, tal y como estaba previsto, el acuerdo técnico que alcanzaron las partes a inicio de semana y que contempla un préstamo por US$ 20.000 millones, con una duración de 48 meses.
"Implica que vamos a terminar con la etapa tres de nuestro plan económico; es decir, la recapitalización del banco central (...) Implica respaldar los pesos que el banco central ha emitido", anunció Caputo, acompañado del presidente del ente emisor, Santiago Bausili.
"Esto significa tener una moneda más sana y acelerar el proceso de desinflación; eso es lo que nos va a permitir este nuevo acuerdo", agregó. "También nos va a permitir, a partir del lunes, terminar con el cepo cambiario".
Y explicó que esto liberará el ingreso de las inversiones extranjeras, que "van a consolidar el crecimiento de la economía".
"Argentina está lista para crecer a tasas chinas", aseguró.
Se libera el cepo
Poco antes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que levantará el cepo al dólar y aplicará un esquema de bandas cambiarias desde este próximo lunbes 14 de abril.
También se eliminará el llamado “dólar blend”, que implicaba menor acumulación de reservas para mantener la brecha cambiaria a raya, y el parking para la tenencia de títulos públicos.
Nicolás Maduro decreta emergencia económica en Venezuela y el Congreso da luz verde a las medidas
¿Cuáles son los cambios?
Una de las modificaciones centrales es la eliminación de las restricciones cambiarias para las personas humanas. Ya no existirá el límite de US$ 200 mensuales ni los impedimentos vinculados con subsidios, asistencia durante la pandemia o empleo público.
Además, se elimina la llamada “restricción cruzada”, permitiendo operar simultáneamente en el mercado oficial y financiero durante una ventana de tiempo. La percepción impositiva por la compra de moneda extranjera también se eliminará, salvo para consumos en el exterior o vinculados al turismo.
En el caso de las personas jurídicas, el régimen diferenciará entre flujos y stocks. Las empresas podrán acceder libremente al tipo de cambio oficial para pagar intereses de deuda y pago de dividendos con casas matrices devengados a partir del 1 de enero.
Respecto a los pasivos acumulados hasta fines de 2024, se pondrá en marcha una nueva serie de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), que podrán adquirirse en pesos para saldar compromisos previos en moneda extranjera.
La señal de EEUU
Justamente el lunes se espera la llegada del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, a Argentina, lo que fue considerado por Caputo como una gran muestra de apoyo a Milei por parte de Trump.
"Que Argentina sea el primer país que visita, en este contexto, siendo el hombre más solicitado del mundo, encargado de renegociar los acuerdos comerciales con más de 70 países, y que venga a Argentina, lo dice todo", señaló la autoridad.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok