Telefónica contrata a Citi para la venta de su negocio en Chile, según El Confidencial
Este sería el último paso de la compañía para abandonar sus operaciones bajo su casi extinta filial Hispam.
Por: Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Archivo
Publicado: Lunes 12 de mayo de 2025 a las 11:04 hrs.
Noticias destacadas
La empresa española de telecomunicaciones Telefónica habría contratado al banco estadounidense Citi como asesor para vender su negocio en Chile, en lo que sería el último paso de la compañía para abandonar sus operaciones bajo su casi extinta filial Hispam.
La información fue adelantada este lunes por el portal El Confidencial, citando fuentes del mercado no identificadas. Telefónica se ha retirado de muchos mercados en países latinoamericanos de habla hispana donde los rendimientos eran inferiores al costo de capital, optando por centrarse en España, Brasil, Reino Unido y Alemania.
De hecho, tras su primera junta de accionistas desde que llegó al cargo, el presidente de la empresa, Marc Murtra, reiteró que la prioridad sería "Europa, Europa, Europa".
Telefónica registraría una pérdida de capital con la venta, añadió el sitio web de noticias.
El mes pasado, la empresa acordó vender su operación en Perú a una fracción de su precio de adquisición hace 30 años, lo que la ha enfrentado con sus bonitas, quienes adelantaron una medida de amparo para evitar su enajenación a manos de la argentina Integra Tec.
Antes de eso ya había traspasado la presencia en Argentina, al gigante de las comunicaciones local Telecom.
La compañía también está en proceso de salir de Colombia, donde vendió el negocio a Millicom, y de Uruguay.
Los interesados en comprar
Desde Chile, fuentes del mercado afirman que entre los interesados y eventuales oferentes estarían Integra Tec, América Móvil e incluso Entel, a pesar de las dificultades regulatorias que acarrearía. Millicom por su parte estaría analizando una oferta y Digital Bridge no mira los activos.
Cabe mencionar que la firma estaría buscando comprador para Chile, debido a que la filial nacional lleva dos años consecutivos reportando pérdidas y cerró el año 2024 con mermas por US$ 446 millones, las cuales aumentaron en comparación con 2023, año en el que la firma registró US$ 77 millones de saldo en rojo. Con todo lo anterior, expertos del sector no ven un escenario atractivo para la operación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok