Lecciones de vida: Capellana Nelly León tras su decisión de vivir en la cárcel
Desde marzo la religiosa decidió instalarse a vivir en el Centro Penitenciario Femenino. Su percepción de la cárcel, dice, ha cambiado "del cielo a la tierra".
Por: Sofía García-Huidobro
Publicado: Sábado 24 de octubre de 2020 a las 19:00 hrs.
Noticias destacadas
Desde el 16 de marzo, por el Covid y para evitar los traslados y posibles contagios, me vine a vivir a la cárcel de Mujeres, y mi percepción de la prisión ha cambiado del cielo a la tierra. Duermo en mi oficina, dentro de la cárcel, y una de las cosas más impresionantes ha sido escuchar el silencio de la noche sabiendo que adentro pasan muchas cosas en la convivencia con las mujeres.
Estar alojando acá es distinto a venir todos los días, es como vivir la privación de libertad junto con ellas. Salí por primera vez, a mi comunidad en San Felipe, en mayo, y me sorprendió la calle, lo mismo que a ellas les va a sorprender una vez que salgan. Estar acá ha hecho que me sientan como una de las suyas, alguien a quien pueden abrirle su corazón sin prejuicio. Hay mayor proximidad.
Hemos tenido unos cuarenta casos de contagio, pero gracias a Dios ninguno grave, ninguna de las internas ha tenido que ser hospitalizada. Sí les ha afectado no poder ver a sus familias. Una de las carencias más profundas que he sentido ha sido la afectiva; la soledad y el dolor. Conocerlas más profundamente y compartir la vida con ellas ha sido todo un descubrimiento.
Muchas tienen carencias valóricas porque en sus familias no les enseñaron el respeto por el otro, la responsabilidad, el deseo profundo de no dañar a nadie, son cosas que no tienen internalizadas y que muchas veces comienzan a aprender aquí. Pero eso es un trabajo fino, de joyero o artesano, no es como que una persona salga transformada automáticamente después de pasar años en prisión, eso jamás va a ocurrir.

Como Fundación Mujer Levántate cumplimos 12 años hablando de inclusión social porque empezamos a trabajar con las presas para que se incluyan en una sociedad que las ha excluido de todo: educación, salud y vivienda digna. Es fácil levantar juicios, condenar y castigar desde fuera, cuando no se conocen las razones profundas por las que una persona llega a delinquir.
Es maravilloso ver cómo las mujeres que trabajan con la fundación se van empoderando, planteándose metas, valores, sueños y esperanzas, que antes no existían. Yo he logrado un trabajo de empatía, de ponerme en los zapatos de la otra persona, una percepción sorora y una profunda compasión. Esta experiencia me ha cambiado. No tengo ningún prejuicio en estos momentos, solo anhelo que sus vidas sean mejor.
Cada vez que obtengo un premio o alguien reconoce el trabajo que he realizado, no es para mí, es solo para visibilizar la realidad que he ido conociendo. De verdad le agradezco a Dios que me sorprende todos los días. Cuando llegué a trabajar a esta cárcel nunca pensé que un Papa podría venir acá. Todavía veo lo videos de su visita y creo que el Papa Francisco donde se sintió mejor y donde vivió su pastoreo fue aquí con las mujeres.

Estaba feliz y emocionado, conmovido. Lo sentí muy cercano, se rompieron los protocolos y fue muy especial. Podrán decir los no creyentes que se trata de un hombre común y corriente, pero representa algo muy importante para la gente de fe y yo me sentí inmensamente abrazada por el amor de Dios.
Me hace mucha ilusión que venga una nueva etapa, Chile tiene que cambiar. Éramos un país unido y fraterno y mira como estamos: destrucción, sensación de caos, nadie confía en nadie. Todos tenemos que ser constructores del cambio.
El domingo estaba viendo la televisión cuando transmitieron en vivo la caída de la torre incendiada de la Parroquia de la Asunción. Fue muy impactante esa imagen, pero también han sido impactantes otras imágenes, como la gente mutilada de la vista durante el estallido.
El templo de la Parroquia de la Asunción y el templo de la Iglesia de Carabineros quizás se puedan reconstruir, porque son templos materiales, pero el templo humano a veces no se puede reconstruir y no podemos permitirnos seguir dañándonos. Tenemos que retomar la gobernabilidad. ¿Cuántos Carabineros y manifestantes heridos llevamos? No somos enemigos. ¿Qué estamos pretendiendo? ¿Enfrentarnos los unos con los otros? Eso no es nuestro país.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok