Concha y Toro asegura estar “muy bien preparada” para enfrentar aranceles: “Aspiramos a crecer”
El CEO de la bodega, Eduardo Guilisasti, estimó que incluso en este escenario más complejo, seguirán buscando oportunidades.
Por: Patricia Marchetti
Publicado: Miércoles 23 de abril de 2025 a las 04:00 hrs.
Al centro: Eduardo Guilisasti, CEO de Concha y Toro, y su hermano Rafael Guilisasti, vicepresidente de la firma. Foto: Pablina Salinas
Noticias destacadas
Tras sus sólidos resultados financieros de 2024, Viña Concha y Toro se enfoca en su estrategia de crecimiento en lo que describe como “un año que se ha vuelto especialmente complejo”, a raíz de los aranceles del 10% anunciados por EEUU a las importaciones de diversos productos, el vino entre ellos.
Pese al “alto nivel de volatilidad e incertidumbre” global, que se suma a la disminución del consumo de bebidas alcohólicas, el gerente general de la firma, Eduardo Guilisasti, sostuvo en la junta de accionistas que “pensamos con mucho optimismo que la compañía está muy bien preparada para ver este escenario, conversarlo, incorporarlo a nuestra estrategia, y buscar oportunidades de crecimiento”.
Frente a las estimaciones de la viña de crecer entre un 3% y 8% en sus ventas este 2025, comentó: “Yo creo que son muy pocas las empresas a nivel global que están proyectando crecimiento (...) y nosotros aspiramos a eso”
Por su parte, el vicepresidente del directorio de la compañía, Rafael Guilisasti, señaló confiar “en la capacidad que tenemos como Concha y Toro para enfrentar esta situación”. Destacó la diversificación de origen de sus productos, la base consolidada de sus marcas y la “musculatura comercial” de la firma a través de sus filiales.
“Tomar ventaja”
Según el CEO, la viña es parte del grupo de actores de la industria que “van a tomar ventaja de una situación que es adversa” y aseguró: “estamos viendo oportunidades”.
Detalló que esperan seguir “en la senda del crecimiento” en su principal marca, Casillero del Diablo, que anotó un alza de 8,4% el año pasado. Asimismo, marcó que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande en EEUU”, donde adelantó que se realizarán lanzamientos relevantes que “permitirán tener un 2025 muy bueno” en ese país.
En Chile, dijo: “Estamos muy sólidos” y destacó el desempeño de la marca Odisea en conjunto con Kross y su reciente producto Frutal. Sin embargo, enfatizó que “tenemos que seguir creciendo en Argentina y EEUU” y que “queremos otras fuentes de crecimiento”.
En esa línea, Eduardo Guilsasti sostuvo: “No estamos satisfechos con estos tres orígenes que tenemos y estamos buscando nuevos orígenes”. Mencionó que la firma recientemente lanzó productos con origen España en los países nórdicos e Inglaterra, y que esperan extenderlo a otros mercados.
En México, la compañía adquirió una viña pequeña que le permitirá entrar al segmento más caro de los vinos de ese país, impulsando el portafolio de la firma en dicho mercado.
Otra fuente de crecimiento destacada por el gerente general para 2025 será el nuevo Centro del Vino ubicado en Pirque, que se inaugurará hacia finales de mayo. “Le va a permitir a la compañía una fuente de ingreso muy relevante a partir del segundo semestre”, dijo.
¿Y si se concretan los aranceles?
“Si se concretan tenemos que ajustarnos en los costos, ver el plazo en que estos aranceles se van a transmitir al público, ver la sensibilidad de los mercados”, respondió Rafael Guilisasti.
Agregó que “estamos mirando con mucha atención y esperanza todas las conversaciones que se vayan realizando destinadas a obtener una moderación de los aranceles, ojalá la eliminación, pero que estén en un rango muy moderado”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok