Cambio Climático

Un tercio de las empresas más grandes en Chile no reportan su huella de carbono

El estudio, realizado por SCX y Deloitte, también reveló diferencias entre las compañías que reportan su huella y falta de ambición en la reducción de emisiones.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El reporte se presentó este miércoles en el pabellón de Chile en la COP27.
El reporte se presentó este miércoles en el pabellón de Chile en la COP27.

Compartir

Durante la jornada de este miércoles en la Cumbre del Clima COP27, que se está llevando a cabo en la ciudad de Sharm el-Sheij, Egipto, SCX Bolsa de Clima de Santiago y Deloitte lanzaron en el pabellón de Chile el reporte “Radiografía 2022: vulnerabilidad corporativa al cambio climático de las 100 empresas de mayor tamaño en Chile”, que reveló que el 32% de estas compañías no reportan su huella de carbono.

Para la realización de este análisis, se tomaron a las empresas chilenas con mayor tamaño de ventas, donde se consideraron 10 sectores, como minería, forestal, viñas y agroindustria, banca, energía, transporte aéreo y retail.

Al hacer el análisis, el informe consideró las emisiones de las empresas en los alcances 1 -que provienen de fuentes que son propiedad o controladas por la empresa-, 2 -emisiones indirectas por consumo y distribución de energía- y 3 -que no son de propiedad ni están controladas por la compañía, como viajes aéreos-.

Otros hallazgos

Dentro de los hallazgos del informe, también se encontró que, desde las compañías que sí reportan su huella de carbono, existen diferencias en la calidad de la información entregada, en relación a qué industrias específicas evitan informar del avance 3 de sus emisiones, o que entregan los datos de forma engorrosa.

Otro de los aspectos evidenciados es que la ambición en la reducción de emisiones es muy dispar entre los actores, donde incluso “se toma como base el año 1990 para evidenciar su avance en mitigación”, o que cuentan con indicadores de reducción en la intensidad de emisiones, “pero que no está ajustado a las variables críticas del negocio de la empresa evaluada”, indica el documento.

En esa línea, la ambición del país en general, a través de elementos como las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional -compromisos voluntarios de los países para reducir la emisión de GEI- sería “insuficiente”, lo que se ha replicado en las acciones que han tomado las principales empresas del país.

Aldo Cerda, CEO de SCX Bolsa de Clima de Santiago, señaló al equipo DF que viajó hasta Egipto que los sectores que están más débiles son “ciertos componentes del sector financiero, el sector alimentos y salud”.

David Falcón, socio de Risk Advisory en Deloitte, afirmó que los desafíos de las empresas están en torno a trabajar en el alcance 3, “principalmente en la movilidad de carga en el transporte terrestre, marítimo y aéreo. La idea es que se desarrollen nuevas modalidades de transporte bajo en emisiones que contribuyan a la descarbonización”.

Empresas que llevan la delantera

Pese a lo anterior, el análisis destaca que entre este año y el anterior, ha habido avances significativos en las empresas que miden su huella de carbono, ya que, en 2021, un 60% no las cuantificaban. También resalta que algunas de las compañías se guían por las mejores prácticas a nivel mundial en relación a mitigación y cambio climático.

En ese sentido, se definieron las empresas que se han destacado en tener un buen desempeño en gestión de mitigación climática a través de cuatro dimensiones: medición y verificación integral; compromiso de mitigación ambicioso; reducción efectiva de emisiones; y aceleración vía neutralización.

En base a estos parámetros, el reporte desarrolló seis niveles de performance para evaluar a las compañías en estas cuatro dimensiones, de las cuales cinco empresas del total analizadas califican en la categoría más alta de performance y otras siete en la siguiente.

En la primera categoría, están Arauco, Copec, Sodimac, Viña Concha y Toro, y VSPT. Las acciones tomadas por estas compañías incluyen aspectos como huella de carbono verificada, incluyendo la medición de los alcances 1, 2 y 3; ser carbono neutral o con líneas de productos relevantes neutralizadas; y reducción de emisiones en línea con Race to Zero -campaña lanzada en la COP25 que busca que actores no gubernamentales se comprometan a la meta de cero emisiones a 2050-.

Desde Egipto, Belén Carmona, miembro del panel de Arauco, indicó a DF que “desde 2009 medimos nuestra huella de carbono, y somos la primera y única forestal en el mundo en ser carbono neutral”.

Las empresas que calificarían en el siguiente nivel de buen performance climático son Aguas Andinas, AZA, BCI, CMPC, Latam Airlines, Santander y SQM, que cumplen con estándares en huella de carbono verificada en todos los alcances y compatible con Race to Zero, pero aún deben trabajar en ser organizaciones carbono neutral y reducir su huella en línea con Race to Zero.

Lo más leído