Consultora Bain&Company adquiere Spike, startup chilena de IA y analítica avanzada
La fusión permitirá consolidar la expansión de la startup y crear un hub de innovación y analítica de datos con foco en los clientes sudamericanos de la consultora.
Por: Amanda Santillán R.
Publicado: Viernes 4 de febrero de 2022 a las 09:39 hrs.
Noticias destacadas
La startup chilena, Spike, especializada en Inteligencia Artificial (IA) y analítica avanzada, anunció que fue adquirida por la consultora estadounidense, Bain & Company, una fusión que permitirá consolidar la expansión de la firma tecnológica en Sudamérica y crear un hub de innovación de datos regional.
El cofundador y CEO de Spike, Juan Pablo García, señala que junto a Robert Cercós y Diego Aguayo, los otros fundadores de la startup, seguirán en la conducción de la firma, mantendrán al equipo de 40 trabajadores y liderarán el nuevo espacio. "La visión es crear un hub de innovación con datos más influyente de Latinoamérica. Estamos súper convencidos de las capacidades que traen las dos organizaciones a la mesa ", dice.
El plan de adquisición partió hace un año, cuando la consultora empezó a trabajar con la startup para desarrollar soluciones basadas en análisis avanzado de data y machine learning para sus clientes. Tras la experiencia, la consultora decidió adquirir Spike para la creación de este nuevo hub.
"Hoy no hay un planeamiento estratégico que no tenga un componente importante de transformación digital e innovación, eso hace que todas las competencias de Spike de data analytics y machine learning sean parte importante de los trabajos de estrategia que hacemos", afirma Alfredo Pinto, Office Head de Bain & Company para América del Sur.
García señala que se trata de una "adquisición sin precedentes en su tipo en Chile", porque existe una deuda en términos de startups de soluciones o inteligencia artificial. "Todavía está muy concentrado en EEUU y Colombia, donde ha tenido un auge súper importante, entonces hacerlo desde Chile marca una diferencia muy grande y ojalá conlleve a que se desarrolle más talento en términos de datos".
Proyecciones
Hasta la fecha, Spike tiene una cartera de 10 clientes y proyectos con los que desarrolla soluciones en diferentes industrias y empresas como Walmart, Latam, CAP, Copec, además de ONG y la academia, como Techo y el (CR)2 de la Universidad de Chile.
Con esta fusión, esperan un crecimiento de dos dígitos y ampliar su alcance a todas las oficinas sudamericanas de Bain & Company, en Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Bogotá y apoyar a algunos de los clientes que tienen en Lima.
Además, proyectan sumar nuevos clientes de la industria minera a la cartera de Spike.
"Tenemos el desafío de armar un polo muy potente dentro de Brasil y potenciar todo el equipo, de llegar a todos los clientes que tiene Bain en sus industrias más estratégicas, potenciarlas ahora con una oferta mucho más integral, llevando estas nuevas tecnologías a la aplicación de los clientes actuales", señala García.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok