Innovación y Startups

La nueva apuesta del ex CQC Nicolás Larraín: lanza plataforma inmobiliaria tipo "Tinder"

La aplicación, llamada Gran Match, busca que los usuarios puedan conectarse con su casa o departamento ideal, a partir de un algoritmo que toma como modelo a la plataforma de citas.

Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2022 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-
Nicolás Larraín, ex conductor de CQC
Nicolás Larraín, ex conductor de CQC

Compartir

Durante los últimos años se ha hecho cada vez más común ver a emprendedores en las portadas de los diarios y la aparición de los primeros unicornios -compañías valorizadas en más de US$ 1.000 millones antes de salir a la bolsa- chilenos Notco, Cornershop y Betterfly puso el broche de oro para que el boom mundial del capital de riesgo se terminara de asentar en el país.

Esto ha inspirado a muchos jóvenes que han decidido apostar por sus propias startups, pero también hay otros más experimentados que se han sumado a esta tendencia. Ese es el caso de Nicolás Larraín, ex conductor de programas como Caiga quien caiga (CQC) y Chile Tuday, quien acaba de lanzar al mercado una plataforma inmobiliaria llamada Gran Match.

El emprendimiento, que fundó junto a Rodrigo García y Hugo Moreno, busca conectar a las personas que están buscando una casa o departamento con los dueños de estos inmuebles, a partir de un algoritmo que imita al de la aplicación de citas Tinder. 

“Vimos que todo el proceso de compra y venta o arriendo de una propiedad se puede facilitar a través de la tecnología. Todos los que hemos pasado por ese proceso sabemos que es largo, que hay que reunirse con corredores de propiedades y que las plataformas que existen están concentradas solo en recopilar la oferta”, cuenta Larraín.

Por eso, dice que decidieron crear un sistema que registrara tanto la demanda como la oferta en un mismo lugar y que estas pudieran “hacer match” entre ellas.

“Si estás buscando un departamento o quieres poner uno en arriendo, entras a la aplicación, respondes una serie de preguntas sobre tus pretensiones como comuna, presupuesto, número de habitaciones, y el algoritmo busca tu match ideal, que tenga más de un 70% de coincidencia”, explica el ex CQC.

El desarrollo tecnológico de la plataforma, que cuenta con Inteligencia Artificial (IA), fue liderado por el ingeniero Sergio Araos, quien pasó a formar parte de la sociedad.

Larraín agrega que la aplicación hace preguntas mucho más específicas que los clásicos portales inmobiliarios, para que no se escapen que podrían afectar la toma de decisiones del cliente, como lo pueden ser incluso la calefacción o el estacionamiento.

Plan de lanzamiento

El modelo de negocios se basa en una tarifa que se cobra una vez hecho el match para poner en contacto a ambas partes. “Al final el cliente va a pagar por los datos que nosotros le podemos entregar”, afirma Larraín.

Además, la plataforma cuenta con una serie de servicios que apuntan a que el usuario ahorre en los gastos que le puede significar pagar comisiones a un corredor. Entre ellos, se cuenta un listado de asesores legales y tasadores que se pueden contratar por un monto fijo y contratos de arriendo tipo para cerrar las transacciones sin intermediarios.

También tiene un convenio con Dicom Equifax para que cada usuario pueda obtener su informe comercial en línea y presentarlo a su contraparte.

Para financiar el proyecto, los fundadores habilitaron un crowdfunding -recaudación de fondos- con venta directa de acciones a inversionistas privados. Larraín afirma que más de 50 personas se sumaron a la iniciativa, con la que recaudaron $ 200 millones, y ahora piensan abrir una segunda ronda.

Gran Match ya está disponible para ser descargada -también tiene sitio web-, pero solo se pueden inscribir bienes raíces para poner en venta o arriendo. Durante este mes -se espera que el día 18- se habilitará la función para que las personas que estén buscando una casa o departamento la puedan comenzar a utilizar.

Junto con esto, los fundadores iniciarán una fuerte campaña publicitaria, que incluye avisos televisivos que ya fueron grabados.

Para Larraín, no es su primera incursión como empresario, sino que ya ha tenido experiencias previas con la empresa de maquinarias Leis y el restaurante Voy y Vuelvo. De hecho, cuenta que antes de partir con Gran Match viajó a Silicon Valley para buscar financiamiento para otro proyecto que tenía planeado.

"Dicen que si vas a buscar plata, solo recibes consejos. Y yo recibí recomendaciones y críticas.  Fue una experiencia increíble, pero llegué de vuelta a Chile queriendo nada, hasta que Rodrigo García me propuso esta idea", relata.

Lo más leído