Innovación y Startups

Tuerkas.com, el nuevo marketplace que digitaliza la oferta de talleres mecánicos

La startup, ligada a cofundador de Nova Mineralis, dotará a su plataforma de funcionalidades con inteligencia artificial para obtener diagnósticos y cotizaciones de reparaciones automatizadas, y buscará llegar a nuevos mercados en 2024.

Por: Renato Olmos | Publicado: Jueves 22 de junio de 2023 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Cortés, Sebastián Murtagh e Iván Valenzuela, cofundadores de Tuerkas.com.
Rodrigo Cortés, Sebastián Murtagh e Iván Valenzuela, cofundadores de Tuerkas.com.

Compartir

Ante la necesidad de las personas por encontrar soluciones para reparar sus vehículos -y en un solo  lugar-, este año comenzó a operar Tuerkas.com, una startup que desarrolló una plataforma tipo marketplace, donde los talleres mecánicos, de autos, bicicletas, motos y scooters, puedan ofertar sus servicios en un formato digital.

Detrás del emprendimiento tecnológico están el ingeniero biotecnológico, Rodrigo Cortés, también cofundador de la startup de minería Nova Mineralis, el ingeniero informático, Iván Valenzuela y el ingeniero en logística y mecánica, Sebastián Murtagh, quien previamente había emprendido con Desruedas.com.

Para acceder a la plataforma, los talleres mecánicos deben crear un perfil con la descripción y detalles de su servicio, con calendarios y productos para agendar horas. En tanto, los usuarios pueden solicitar un servicio por zona geográfica y marca del vehículo, para elegir la opción que más les acomode de acuerdo a sus necesidades.

Oportunidad

Cortés, CEO de Tuerkas.com, explicó que el marketplace busca llenar una vacío en este sector, porque detectaron que "un gran porcentaje de los talleres mecánicos no tenía un sitio web, solo se publicitaban en redes sociales y faltaba una digitalización”.

Señaló también que la industria no goza de la mayor credibilidad. Por esa razón, dentro del marketplace, las personas que utilicen los servicios de los talleres pueden dejar una reseña y valoración para aumentar los niveles de confianza.

Hoy operan un modelo de negocio basado en suscripciones mensuales para los talleres, los que acceden a las funcionalidades de la plataforma y opciones de marketing para promocionar sus servicios. Para los usuarios por ahora no hay cobro, pero estudian habilitar un plan de suscripciones para acceder a descuentos.

Actualemente tienen unos 50 talleres  registrados en el marketplace.

Nuevas funcionalidades y expansión

Cortés adelantó que este año buscan ampliar su modelo y llegar a las aseguradoras para entregar una oferta complementaria. “La idea es que ellas puedan vender seguros y que esa venta tenga incorporada una suscripción a Tuerkas.com para los usuarios”.

Acaban de estrenar una nueva funcionalidad, un software de gestión de taller, que indica a los usuarios el estado y la etapa en la que está su vehículo en la reparación.

El plan es seguir dotando a su plataforma de tecnología, específicamente de inteligencia artificial y machine learning para mejorar la interacción de las personas. Por ejemplo, que los usuarios puedan obtener cotizaciones y diagnósticos automatizados.

A pesar de tener pocos meses de vida, la startup ya está mirando nuevos mercados. Cortés adelantó que en 2024 buscarán llegar a México y Brasil, donde ya están mapeando los talleres mecánicos. “Son mercados grandes. En Chile hay 16.500 talleres y solo en México hay unos 200.000”, acotó.

En cuanto al negocio, este primer año de operación se propusieron digitalizar el 10% de los talleres en Chile, es decir, por lo menos 1.600.

Lo más leído