Polly Pocket podría convertirse algún día en tu asistente digital.
Mattel Inc., fabricante de las muñecas Barbie y los autos Hot Wheels, firmó un acuerdo con OpenAI para utilizar sus herramientas de inteligencia artificial en el diseño —y, en algunos casos, en el funcionamiento— de juguetes y otros productos basados en sus marcas.
La colaboración se encuentra en una fase inicial y su primer lanzamiento no se anunciará hasta finales de año, explicaron en una entrevista conjunta Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI, y Josh Silverman, director de franquicias de Mattel. La tecnología podría desembocar en la creación de asistentes digitales inspirados en personajes de Mattel o hacer que juguetes y juegos, como la Bola 8 Mágica o Uno, sean aún más interactivos.
"Planeamos anunciar algo hacia finales de este año, y abarcará desde productos físicos hasta algunas experiencias", afirmó Silverman, sin dar más detalles sobre el primer producto. "Aprovechar esta increíble tecnología nos permitirá reimaginar realmente el futuro del juego".
Silverman señaló que Mattel no está licenciando su propiedad intelectual a OpenAI como parte del acuerdo y mantiene el control total de los productos que se desarrollen. Las conversaciones preliminares entre ambas compañías comenzaron a finales del año pasado.
El director ejecutivo de Mattel, Ynon Kreiz, busca que la empresa evolucione de ser solo un fabricante de juguetes a convertirse en productora de películas, series de televisión y videojuegos móviles basados en sus populares personajes. Por su parte, OpenAI se ha acercado a compañías con propiedad intelectual valiosa para ayudarlas a desarrollar nuevos productos a partir de marcas icónicas.
"La fase de exploración de ideas en el diseño creativo para empresas como Mattel, y para muchas otras, es una parte crítica del flujo de trabajo", indicó Lightcap. "A medida que pensamos cómo la IA crea herramientas que amplían esa capacidad, tenemos mucha suerte de contar con socios como Mattel que nos permiten comprender mejor ese desafío".
El martes, OpenAI presentó su modelo más reciente —o3-pro—, capaz de analizar archivos, buscar en línea y realizar otras tareas que lo hicieron destacar entre los evaluadores por su "exhaustividad, seguimiento de instrucciones y precisión", según la empresa.
OpenAI mantuvo reuniones en Los Ángeles el año pasado con estudios de Hollywood, ejecutivos de medios y agencias de talento para forjar alianzas en la industria del entretenimiento e incentivar a los cineastas a integrar su nuevo generador de video con IA en sus proyectos. En esos encuentros, encabezados por Lightcap, la compañía mostró las capacidades de Sora, un servicio que entonces generaba videos de aspecto realista de hasta aproximadamente un minuto a partir de indicaciones de texto. OpenAI aún no ha cerrado acuerdos con estudios de cine porque debe establecer antes un «nivel de confianza» con Hollywood, comentó Lightcap en mayo durante una conferencia del Wall Street Journal en Nueva York.