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Edtech chilena Lirmi integrará ChatGPT a su plataforma y llegará a nuevos mercados en 2023

La startup prepara su llegada a México y Estados Unidos. Además, están desarrollando+ una spin off enfocada en el desarrollo profesional de docentes.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
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Emerson Marín, CEO y cofundador de Lirmi.
Emerson Marín, CEO y cofundador de Lirmi.

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El año pasado fue positivo para Lirmi, la edtech -tecnología en educación- chilena que desarrolló una plataforma que permite evaluar, gestionar y administrar las labores docentes de colegios públicos y privados.

Fundada en la región de La Araucanía en 2013, el emprendimiento ha logrado consolidar su presencia en Chile -con 2.200 escuelas utilizando su producto-, expandirse a nuevos mercados e, incluso, fusionarse con Papinotas y concretar la compra de Umáximo para complementar su portafolio de servicios.

“Fue un año súper movido desde el punto de vista numérico”, dice Emerson Marín, CEO y cofundador de Lirmi. “Crecimos un 130% en ventas y cerramos una ronda por US$ 800 mil” con el fondo chileno que opera en Miami, Taram Capital.

Y para 2023 espera un escenario similar. La prioridad para este ejercicio es concretar su llegada a México, mercado en el que ya cuentan con algunos clientes, pero ahora la apuesta será desplegarse de manera más “agresiva”, comenta Marín, sumado al aterrizaje en Estados Unidos.

Esta será la “antesala” de los planes de los fundadores para transformar a Lirmi en una edtech global. Para concretarlo, estiman que deben tener acceso a un mercado de 500.000 colegios -en  Chile, hay 11.000- mientras que Latinoamérica cuenta con alrededor de 100.000 establecimientos, donde México lidera en número.

“Si queremos alcanzar el crecimiento que buscamos, tenemos que abrir Latinoamérica casi completo, y habilitar Estados Unidos y Europa”, comenta Marín.

Nuevo fichaje

Actualmente, la startup está en conversaciones para fichar a un vicepresidente de ventas, persona que estará encargada de liderar el proceso de expansión. La idea, explica Marín, es comenzar la instalación de los equipos y el despliegue durante el segundo trimestre de este año.

El nuevo ejecutivo estará a cargo de cinco equipos, con tres en México, otro en EEUU, y uno posiblemente en España u otro país europeo. “Si todo sale bien, la idea es habilitar un segundo vicepresidente que tenga otros cinco equipos en nuevos países”, adelanta Marín.

La principal meta en México este año es entrar a 500 colegios, lo que se traduce en unos US$ 2 millones en ventas. Mientras que en 2024 proyectan lograr una cartera de 1.500 escuelas. En EEUU, si bien el mercado es “más grande”, también es “desconocido”, por lo que Marín no se aventuró a entregar proyecciones.

IA y nuevas funcionalidades

Lirmi ofrece un Software as a Service (SaaS) -como servicio-, una especie de sistema operativo dentro del colegio, de contrato anual y pago mensual. La plataforma da acceso a diversos módulos como controles escolares, evaluación de aprendizaje y diseño de clases con contenido.

Para la llegada a los nuevos mercados “relanzaron” la plataforma, en base a la experiencia previa que tuvieron en países como Brasil, donde algunas de las funcionalidades no encajaron con las necesidades de las escuelas de ese país. Ahora la herramienta, adelanta Marín, cuenta con nuevas características, y permite a los clientes configurarla de mejor manera y según sus requerimientos.

Entre las novedades destaca la integración de ChatGPT -el chat conversacional de inteligencia artificial (IA) desarrollado por la startup estadounidense OpenAI- a su chat de servicios. Hoy, Lirmi dispone de un equipo de 12 personas que responden en tiempo real las solicitudes de los miles de clientes y, según las proyecciones de crecimiento de la edtech, esa cifra llegaría a 6.000 escuelas, lo que los obligaría a aumentar la dotación a 50 personas. Pero la apuesta será pasar a 20 trabajadores en este departamento y cubrir el resto de la demanda con ChatGPT.

Marín también adelanta que en los próximos 18 meses buscan potenciar el uso de IA en Lirmi, enfocado en el análisis de datos y en la creación de videos explicativos con avatares desarrollados con esta tecnología.

En el caso de los datos, el plan es implementar un algoritmo que le permita a los profesores acceder a un perfilamiento de sus estudiantes y “predecir” qué tipo de clases le servirá más a cada uno de ellos.

Eso se suma también a la integración de Umáximo para que los profesores puedan disponer de contenidos de rutas de aprendizajem personalizadas y basadas en el juego para las clases.

Spin off para profesores

Otra de las novedades de 2023 será la puesta en marcha de una spin off -empresa derivada- enfocada en el desarrollo profesional docente con una plataforma SaaS. Un proyecto que lidera la cofundadora de Lirmi, Isabel Loncomil, y que busca hacerse cargo de las brechas en competencias profesionales de los profesores con el fin de mejorar la enseñanza hacia los estudiantes.

Marín señala que el plan es lanzar un piloto gratuito a mitad de este año para que los docentes puedan probarlo y ver cómo consumen el producto.

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