Transformación Digital

Índice de transformación digital 2022 muestra avances en proveedores mineros

Análisis de la Corporación Alta Ley y de la consultora PMG concluyó que las empresas avanzaron en formas de trabajo y cambio cultural y en el uso de tecnologías 4.0 como inteligencia artificial o realidad virtual.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Con el objetivo de medir avances e identificar nuevas brechas, oportunidades y focos de desarrollo de proveedores de minería, la corporación público privada Alta Ley y la consultora PMG elaboraron el Índice de Transformación Digital de Empresas Proveedoras de la Minería (ITD) 2022. El análisis concluyó, entre otras cosas, que el indicador general creció en cinco puntos en relación a la medición de 2021, lo que evidencia un avance significativo en transformación digital y cultural en las empresas analizadas.

Daniel Cattaneo, líder digital de Alta Ley y quien estuvo a cargo del estudio, comentó que el objetivo de la medición es entregar un insumo que pueda servir “eventualmente” para la ejecución de políticas públicas. Además, realizar un seguimiento permite identificar “dónde y cómo estamos, sumado a ver qué oportunidades y brechas hay actualmente”, dijo.

El ITD, en el que participaron 307 empresas -113 micro, 77 medianas y 117 grandes- evidenció que el puntaje obtenido por los proveedores de minería anotó 65 puntos de un máximo de 100. Esa calificación le permitió imponerse por segundo año consecutivo al ITD Nacional -que agrupa otras industrias como el gran comercio, servicios e inmobiliarias-, que alcanzó una nota de 52 puntos.

El índice midió y clasificó a las empresas según su nivel de madurez digital: Analógico, Principiante, Intermedio, Avanzado y Líder digital. También consideró otras cinco dimensiones agrupadas en dos temáticas: Cambio organizacional, que incluye Liderazgo hacia lo digital; Visión y estrategia de la organización; y Formas de trabajo, personas y culturas; y la segunda área, Adopción digital, que considera digitalización de procesos y toma de decisiones; y tecnología, manejo de datos y herramientas digitales.

Cattaneo explicó que hubo dos alzas que destacaron por sobre las demás: la dimensión de Formas de trabajo, persona y cultura relacionada a nuevos procesos que se dan gracias a la adopción de nuevas tecnologías, que subió 10 puntos en comparación a la medición anterior. Y Tecnología, manejo de datos y herramientas digitales, que se vincula a la implementación tecnológica y el uso de herramientas de tecnologías 4.0 como la inteligencia artificial o realidad virtual, que registró un alza de 15 puntos comparado a 2021.

Grandes empresas lideran

El estudio reveló que las grandes compañías lideran el área de madurez digital por segundo año consecutivo, promediando 70 puntos de los 61 que obtuvieron en 2021. Las medianas empresas lograron aumentar su puntaje en dos unidades hasta 61 puntos. Mientras que las micro y pequeñas subieron dos puntos ubicándose en 59. Pese a estas alzas, todas las organizaciones se mantienen en el nivel Intermedio digital.

Respecto de los resultados de las empresas proveedoras, Cattaneo explicó que están comenzando a observar un “cambio en su manera de actuar y organización en transformación digital”, y agrega que en el estudio anterior era más probable que una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) alcanzara esos puntajes, pues “al ser pequeñas tienen una capacidad de manejo y de cambio más rápida”.

Otro de los aspectos relevantes del índice fue el crecimiento en el uso de tecnologías móviles y de comercialización, y de herramientas 4.0. Por ejemplo, si en 2021 un 74% de los proveedores mineros hacía uso de la nube, hoy el 94% de las empresas analizadas usa la nube.

También se observó cómo este tipo de compañías se está preocupando cada vez más por temas de ciberseguridad al momento de considerar las tecnologías de soporte, pasando de un 30% en 2021, a 57%.

Brechas y desafíos

Para seguir materializando avances en esta área, Cattaneo mencionó algunos puntos que las empresas proveedoras deberían abordar.

En primer lugar, dijo que es necesario profundizar la digitalización de los procesos comerciales. “Eso implica, por ejemplo, tener servicios de pre y posventa a través de un canal digital”.

También enfatizó en avanzar hacia una integración digital con los clientes dentro del entorno de las tecnologías 4.0.

Otro aspecto que destacó es “esforzarse en desarrollar liderazgos en transformación digital y cultural para que existan personas que entiendan estos temas y los ejecuten”.

Y un desafío “clave”, señaló, es formalizar los procesos de transformación digital mediante una “planificación clara, con hitos que cumplir y focos que hay que darle para tomarse en serio algo que apoyará el crecimiento y la sostenibilidad del negocio”.

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