Crisis en Afganistán: ¿Qué hicieron las redes sociales con las cuentas de los talibanes?
Ante la toma del poder por parte del grupo fundamentalista islámico, las redes sociales más populares aplicaron diversos protocolos.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Sábado 21 de agosto de 2021 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Facebook los bloqueó. Lo mismo que YouTube. Para ambas redes sociales, los talibanes y sus cuentas afines no tienen cabida.
Además de las desastrosas imágenes que llegaban desde Afganistán, las redes sociales también tomaron parte en la cruzada contra el grupo fundamentalista islámico que, aunque dijo que respetaría ciertos derechos civiles, finalmente éstos debían regirse bajo sus tradiciones culturales y religiosas.
Otra de las plataformas que se pronunció al respecto fue Twitter. La red social indicó que no prohibiría inmediatamente a las cuentas talibanas, pero sí estaría doblemente atenta a las infracciones a sus códigos de conducta, lo que podría determinar el cierre de cuentas.
Whatsapp, por su parte, según reportó Financial Times, vivió una situación al límite.
Los mismos talibanes habían abierto un número de denuncias que actuaría como una línea directa de emergencia para que los civiles informaran sobre violencia, saqueos u otros problemas. Los talibanes anunciaron la línea de ayuda el domingo cuando capturaron Kabul.
Sin embargo, Facebook, el propietario de WhatsApp, dijo que había bloqueado el número el martes, junto con otros “canales oficiales de los talibanes”, y agregó que estaba escaneando activamente nombres de grupos, descripciones e imágenes de perfil en la aplicación de mensajería para tratar de evitar que los talibanes estuvieran usándolo. Añadió que su equipo de hablantes nativos de dari y pashto estaba “ayudando a identificar y alertarnos sobre problemas emergentes en la plataforma”.
“Facebook no toma decisiones sobre el reconocimiento de gobiernos en ningún país en particular (...) Independientemente de quién tenga el poder, tomaremos las medidas adecuadas contra las cuentas”, indicó un portavoz de la red social al medio The Verge.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok