J.J. Jinks: "Este Estado que supuestamente sería capaz de desarrollar una industria nueva es el mismo que hoy fracasa en sus tareas más básicas"
No es otro Estado, es el mismo que hace agua en sus tareas propias el que de un día para otro pasará a administrar el recurso minero no metálico del futuro. Permítame mi incredulidad.
Por: J.J. Jinks
Publicado: Sábado 22 de abril de 2023 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Poco duraron los aplausos y las sonrisas de satisfacción del empresariado tras la moderada y constructiva intervención del Presidente Boric en Enade. El pragmatismo que irradió de su discurso fue borrado de un plumazo en horas de la tarde cuando dio a conocer la llamada política nacional del litio.
De estrategia poco, más que nada una declaración de principios que se resume en el Estado metido en toda la cadena de producción y en posición controladora. Quedan abiertas múltiples preguntas, pero la respuesta parece ser una sola: más Estado.
La ministra de Minería con cierto candor señaló que se espera del sector privado que ponga los recursos y la tecnología para el desarrollo de la producción de litio. No queda claro cuáles serían los incentivos que tendría la empresa privada para participar de un negocio donde quedaría a la merced de las decisiones de un controlador que, como sabemos, tiene como máxima una función de utilidad muy distinta y donde el componente político juega un rol preponderante y decisivo.
Este Estado que supuestamente sería capaz de desarrollar una industria nueva altamente competitiva y sofisticada es el mismo que hoy fracasa en sus tareas más básicas. Hoy el Estado no es capaz de dar una educación pública de una calidad decente a grandes bolsones de la población, mantiene un brutal déficit de atención en salud para aquellos que no pueden pagar medicina privada, enfrenta una crisis de tintes muy serios en lo que respecta al control de la delincuencia y criminalidad, tiene a las fronteras del país como colador con la entrada de inmigrantes irregulares y suma y sigue.
Porque no es otro Estado, es el mismo que hace agua en sus tareas propias el que de un día para otro pasará a administrar el recurso minero no metálico del futuro. Permítame mi incredulidad.
Hoy es SQM, la misma que se desplomó más de 20% ante el anuncio del Presidente, quien a través de impuestos y royalties aporta recursos al erario fiscal muy superiores al siempre aproblemado Codelco. Los datos estaban a la vista, el camino de profundizar la participación de la empresa privada con todos los resguardos necesarios parecía claro, pero la opción fue diametralmente distinta a lo que esperaban los asistentes a Enade.
En la decisión del gobierno de privilegiar al Estado y poner a la empresa privada en el asiento de atrás (si no en la maleta) primaron las ataduras atávicas antes que la abundante evidencia disponible.
Detrás de esto no hay otra cosa que la fe, la creencia en el Estado más allá de cualquier demostración en contrario, pues así operan los dogmas.
Con fe podremos revolucionar la industria de baterías a nivel mundial no importando que el litio sea un componente menor dentro de la estructura total y que estemos ubicados en el poto del mundo lejos de los centros de consumo. Con fe podremos por fin dotar a nuestra industria de valor agregado (¡como si ya no lo hiciéramos!) saciando la pulsión de los desarrollistas sesenteros reencarnados en nuestras jóvenes autoridades. Con fe los privados invertirán sumas ingentes en empresas que no controlan su destino. Mi fe es más limitada y austera, la pongo en que el parlamento revierta esta mala decisión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok