Álvaro Becerra, el chileno que asesora a empresarios desde Londres
Es experto, dicen quienes lo conocen, en planificación fiscal y de sucesión, gobierno familiar, estructuración de inversiones, tratados de doble imposición y transacciones transfronterizas: todos temas que le interesan a los grupos de alto patrimonio que buscan mover y administrar activos en otras latitudes.
Por: Mateo Navas
Publicado: Sábado 8 de octubre de 2022 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
A pesar de que tiene más de 20 años de experiencia asesorando a empresarios, además de implementar estructuras corporativas y legales para diversas familias de alto patrimonio, poco se sabe de Álvaro Ulises Becerra Rojas, el profesional cuya compañía (Uma Wealth) ayudó a Paola Luksic y Óscar Lería constituir su family office en Londres.
Estudió ingeniería comercial en la Universidad de Concepción y luego un MBA en el IBMEC Business School en Sao Paulo. Trabajó durante más de 15 años en Amicorp, una administradora de fondos especializada en servicios financieros. Esta firma, de hecho, fue la que contrató Sergio Jadue para constituir una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para destinar los más de $ 2 mil millones que recibió de sobornos cuando era presidente de la ANFP.
Incluso Becerra tuvo que declarar ante la justicia chilena por este caso. “Fui a las oficinas (de Amicorp) y me reuní por primera vez con Sergio Jadue, estábamos solamente los dos. Él me dijo que estaba por recibir dietas, recursos, como ejecutivo de la FIFA y Conmebol y que necesitaba invertir estos recursos en el extranjero y que necesitaba esta sociedad para constituirla en el extranjero”, dijo en la oportunidad.
En 2016 el ingeniero comercial se fue a vivir con su familia a Londres para establecer y dirigir las operaciones de Global Family Office de Amicorp. Por tres años se enfocó en fortalecer los vínculos comerciales con clientes de elevado patrimonio en Reino Unido.
Es experto, dicen quienes lo conocen, en planificación fiscal y de sucesión, gobierno familiar, estructuración de inversiones, tratados de doble imposición y transacciones transfronterizas: todos temas que le interesan a los grupos de alto patrimonio que buscan mover y administrar activos en otras latitudes.
En 2019 se independizó y fundó Uma Wealth, una empresa especializada en “la planificación patrimonial en la industria de los fideicomisos, estructuración corporativa, servicios fiduciarios y servicios de fondos”, describen en su página web. Tienen cinco sedes: Londres, Zug, Zúrich, Luxemburgo y Lárnaca.
A la fecha ha asesorado familias de todas partes del mundo. Antes de los Luksic, comentan fuentes conocedoras, ayudó a los hermanos Solari Donaggio -Piero, director ejecutivo del family office Megeve Investments; Carlo, presidente de Falabella, y Sandro, director de Sodimac- a fundar dos sociedades en Londres (Patagonia Assets Ltd y Patagonia Energy & Resources Ltd), ambas ligadas a su family office (Megeve).
De hecho, el año pasado dichas entidades adquirieron la concesión de explotación hidrocarburífera Aguada del Chivato-Aguada Bocarey, en Vaca Muerta en Argentina.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok