Diputados DC proponen que contratos bancarios incluyan sello del Sernac
Parlamentarios también plantearon limitar la promoción directa de productos financieros y eliminar por ley ventas atadas.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2010 a las 05:00 hrs.
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Que los contratos de adhesión de los bancos deban tener un sello del Sernac que se renueve cada dos años, con la venia de asociaciones de consumidores,es una de las indicaciones presentadas por los diputados DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín al proyecto del Sernac financiero. Los parlamentarios, miembros de la Comisión de Economía de la cámara, señalaron que sus indicaciones pretenden “asegurar de mejor manera los derechos de los clientes de los bancos e instituciones financieras”. Según explicó Chahín, incorporaron ciertas condiciones como las de legalidad, equidad y participación, para que las instituciones financieras puedan lograr este sello, cuyo cumplimiento se revisará cada dos años “porque finalmente la normativa puede cambiar, los contratos mismos pueden cambiar y también lo que hoy puede ser considerado justo puede que en dos años más no lo sea”, opinaron. Cabe señalar que la creación del sello Sernac no fue del todo bien recibida por la banca, principalmente porque se trata de contratos firmados libremente por privados.
Límites a la publicidad
Otra de las indicaciones presentadas por los parlamentarios apunta a poner límites a la publicidad que realizan las instituciones financieras. De esta forma, se busca evitar que se envíe publicidad sobre productos de forma directa a personas, ya sea a su domicilio particular o a su trabajo. “También creemos que no debiera ser lícito que se estén vendiendo cuentas corrientes o tarjetas a estudiantes en las universidades, o a los adultos mayores en los lugares de pago del INP, por ejemplo”, afirmó Chahín, agregando que si una institución es sorprendida realizando estas prácticas, deberá pagar una multa establecida por el Sernac.
Las otras indicaciones
Los parlamentarios también buscan reforzar la circular emitida por la Superintendencia de Bancos (SBIF), relativa a eliminar las ventas atadas de productos financieros, especialmente en el caso de créditos hipotecarios. “La SBIF lo regula en un rango de circular, por lo que si los bancos incumplen, a lo más van a tener una multa. En el futuro esa circular también puede cambiar y depende más bien de una entidad administrativa”, puntualizó Chahín, agregando que si en cambio se trata de una normativa con rango legal, ante el incumplimiento se podría incluso demandar una indemnización de perjuicio. Otra de las indicaciones apunta a regular la forma en que son informados los estados de cuenta, para establecer que éstos sean fácilmente comprensibles, que la información se pueda entender claramente y que además exista una proyección de deuda de cada cliente. También proponen que se aumenten los cupos de tarjetas y líneas de crédito sólo previa autorización del cliente, la creación de un catálogo de derechos del consumidor, el derecho a no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores y que el pago mínimo asociado a una línea de crédito o a cualquier operación de crédito rotativo incluya, a lo menos, el total de los intereses del período.
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