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Alta Dirección Pública: cada postulante le cuesta $ 1,7 millones en promedio al Fisco

Desde 2013, el Servicio Civil ha publicado más de 1.600 concursos en los que han participado 185 mil personas. La mayoría en Salud y Educación.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 15 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Este año se cumplen quince desde la creación de uno de los pilares en el proceso de modernización del Estado: el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), que junto con el Servicio Civil son los encargados de llevar a cabo el proceso de selección de parte importante de los cargos en el aparato estatal. Actualmente, son 1.492 los cupos concursables a través del sistema y 125 las instituciones públicas adscritas.

En este número final fue determinante la reforma aprobada en 2016, que amplió cargos concursables y servicios. Así, se incluyeron puestos como los directores de Injuv, Senama, Conadi, Dirección del Trabajo y Fonasa, entre otros.

El senador Alejandro Navarro solicitó a fines del año pasado al Servicio Civil el registro de los concursos realizados en los últimos cinco años, además del número de postulantes y el costo involucrado para el Estado.

El oficio, firmado por el director (s) del Servicio Civil, Francisco Silva, dio cuenta de que entre 2013 y 2017 se realizaron 1.612 concursos para llenar vacantes en el aparato público, en los que participaron 185.723 personas.

Lo anterior implica un promedio de 115 postulantes por proceso.

Otra cifra que reveló el documento fue el costo que significa para el Fisco el desarrollar los concursos públicos, lo que se materializa a través del pago a empresas consultoras para que realice el proceso de búsqueda y evalución de los prospectos.

¿El resultado? Entre 2013 y 2017, cada postulante le costó al Estado en promedio $ 1,7 millones, cifras que se desglosan en $ 1,4 millones destinados para la búsqueda del candidato y $ 280 mil para su evaluación.

Empresas externas

En el citado período, el Servicio Civil contrató a 126 empresas externas para realizar la búsqueda y evaluación de los candidatos, además de realizar entrevistas y exámenes psicológicos a postulantes.

Entre las compañías contratadas por el Estado a través del Servicio Civil, destacan firmas del área de los recursos humanos y filiales de auditoras, como por ejemplo Robert Half, Michael Page, Hays, DNA Human Capital, Randstad, Trabajando.com, Spencer Stuart, Deloitte, PwC, Seminarium, Adecco, y Laborum, por citar algunas.

Del total de postulantes, las consultoras externas atendieron a 5.170 personas en la etapa de búsqueda y a 27.870 en la de evaluación.

En las entrevistas, los candidatos también fueron sometidos a evaluaciones psicológicas.

El número de entrevistas es menor al total de postulantes -más de 185 mil- debido a que se considera a quienes avanzaron a la denominada etapa “P2P3”, que contempla los individuos más “pertinentes” para el cargo.

El costo total pagados a dichas compañías tanto por búsqueda como evaluación superó los $ 15.000 millones en el período, lo que equivale a US$ 25,4 millones.

Los servicios más demandados

En los últimos cinco años, los ministerios de Salud, Educación, Economía y Trabajo lideran el número de concursos abiertos con una cifra que oscila entre 364 y 108 (ver tabla).

Y los cupos más apetecidos por los profesionales son los concursados en las carteras de Salud, Educación, Economía y Hacienda, cuyo número de postulantes oscila entre los 24 mil y los 12 mil en el citado período.

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