Cadem: Imágenes de Velasco y ME-O, las más golpeadas tras casos de platas políticas
Solo Ciudadanos -referente de Velasco- logra evaluación más positiva que negativa. La UDI tiene la peor imagen.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Como una “fotografía” que compara un escenario político ajeno a casos de irregularidades con el actual panorama afectado por los ilícitos de Penta, SQM y Caval, denomina el director de Plaza Pública Cadem, Roberto Izikson, las cifras que muestran una caída generalizada en la imagen de los líderes de partidos y movimientos políticos.
La principal baja frente a la medición que se hizo en septiembre del año pasado, la presenta el fundador de Ciudadanos, Andrés Velasco, quien en 2014 contaba con un 62% de aprobación y hoy tiene 20 puntos menos. “Después de Penta Velasco pasa a ser el símbolo de los presidenciables involucrados en estos casos. Se llevó el impacto más duro por ser el primero”, analiza Izikson.
También entre los más afectados aparece el timonel RN, Cristián Monckeberg, quien figura con 17 puntos menos que en 2014. Le sigue Marco Enríquez-Ominami (PRO), con una baja de 15 puntos.
De todos modos, tanto Velasco como ME-O se sitúan entre las cinco figuras con más aprobación, 42% y 52%, respectivamente.
En tanto, los diputados Giorgio Jackson, y Gabriel Boric, y la senadora Isabel Allende lideran el ranking de evaluación positiva. Los últimos lugares los ocupan el timonel DC, Jorge Pizarro, y el UDI, Hernán Larraín.
El sondeo también compara el liderazgo que tenía Ignacio Walker como presidente DC con el actual líder del partido, Pizarro. Este último obtiene la mitad del apoyo arrojado por Walker a septiembre de 2014.
Por el contrario, la presidenta del PS, Allende, logra 18 puntos por sobre lo registrado por Osvaldo Andrade cuando lideraba el Partido Socialista.
Respecto de la aprobación de partidos y movimientos políticos, la tendencia se repite. Los segundos están mejor posicionados en comparación con los primeros. Así, Ciudadanos, Revolución Democrática, Izquierda Autónoma y el PRO sacan algo de ventaja.
Bastante más abajo comienzan a aparecer el PS, la DC y el PPD, entre otros. La UDI, por su lado, continúa en el último escalón de popularidad.
El único movimiento que recibe una mirada más positiva que negativa es Ciudadanos, con 38% de aprobación. De igual manera, el referente de Velasco es el único de entre los nuevos movimientos que exhibe un 50% de conocimiento.
Si se contrasta el resultado actual de cada partido o movimiento con el obtenido en septiembre de 2014, las bajas más significativas las grafican la DC (-17 puntos), RN (-16) y el PRO (-15).
NM versus Chile Vamos
El sondeo también midió la imagen que la ciudadanía tiene sobre las coaliciones políticas. Sólo un 29% de los encuestados hace una buena evaluación de la Nueva Mayoría y un 34% la hace respecto de Chile Vamos.
Sin embargo, mientras el bloque de gobierno tiene un 79% de conocimiento, un escaso 36% declara haber oído del referente de la derecha, Chile Vamos. “Que a menos de un año de las elecciones municipales Chile Vamos tenga ese nivel de conocimiento es un llamado de atención y a corregir”, afirma Izikson.
Imagen de Bachelet
Luego de seis semanas de consecutivas alzas en la
desaprobación de la presidenta Michelle Bachelet, esta vez muestra una leve caída en ese índice de dos puntos. De todas formas, los “sentimientos negativos” asociados a la mandataria aumentan en siete puntos alcanzando un 63% y los “sentimientos positivos” caen en la misma proporción promediando un 23%.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok