Contrataciones de primera línea registran sorpresiva alza en segundo trimestre
Procesos de fusiones y adquisiciones impulsaron los cambios en abril-junio
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 28 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras varios trimestres consecutivos con bajas, las contrataciones de ejecutivos de primera línea en el sector financiero anotaron una inesperada alza durante el período abril-junio.
Según el informe trimestral elaborado por Seminarium Penrhyn, la contratación de este tipo de ejecutivos rompió la tendencia, llegando a 3,5% de la dotación total, por encima del 2,9% del trimestre inmediatamente anterior y del 2% del período abril-junio del año pasado.
De acuerdo al estudio -que incluye a los principales ejecutivos de las empresas y a sus reportes directos del sector financiero-, nuevamente es el sector seguros el que encabeza el ranking, concentrando el 57% de los movimientos.
En el segundo trimestre hubo un vuelco en la inclinación de las firmas a la hora de nuevas contrataciones. Hasta el trimestre pasado la mayoría de los nombramientos se registraban a través de personal interno de las mismas empresas. De hecho, en promedio, los nombramientos externos representaban cerca del 25% de las contrataciones.
Sin embargo, en abril-junio el panorama cambió abruptamente, pasando las contrataciones de personas externas a representar el 54% del total, cifra que se condice con las registradas en los períodos de mayor expansión económica.
En cuanto a la formación, ingeniería civil y comercial siguen siendo las carreras más comunes en los nombrados en las gerencias de primera línea.
Por empresas
Una de las razones que podría explicar el aumento en el número de contrataciones durante el trimestre anterior está relacionada con fusiones y adquisiciones en diferentes firmas y que llevaron a reestructuraciones y cambios de personal en puestos clave.
Así, HDI Seguros, empresa que adquirió recientemente la Compañía de Seguros Magallanes, registra siete nombramientos, entre los que se destaca a Fernando Varela en la gerencia general de la empresa fusionada.
Asimismo, Seminarium Penrhyn resaltó a la empresa de seguros generales Liberty (de capitales estadounidenses), que preparándose para la absorción de Penta-Security hizo también cambios importantes en su estructura gerencial, nombrando en el trimestre los cargos de fiscal, gerente de Recursos Humanos y CFO.
Otros nombramientos importantes del trimestre fueron el de Patricio Romero como gerente general de la AGF del BCI, desempeñándose anteriormente por más de 3 años como gerente general de la corredora del grupo, cargo que asume Tomás Flanagan, ejecutivo que proviene del mismo banco.
También fue nombrado Pedro Atria -proveniente de Principal Chile- como gerente general de AFP Cuprum.
En el sector bancario destacaron cambios realizados en Banco Santander, con el nombramiento de María Eugenia de la Fuente en la Gerencia de Recursos Humanos y Ricardo Bartel en la Gerencia de la División Tecnología y Operaciones.

Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok