Actualidad

El 55% de los casos en la justicia tributaria se fallan en contra de los contribuyentes

Situación difiere según la región: en Valparaíso, Biobío y la Metropolitana, más del 60% de lo dictaminado puede ser favorable al SII, Aduanas o Tesorería.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) son las instancias especializadas que dirimen las diferencias entre el Fisco y los contribuyentes a lo largo del país. Dichos órganos comenzaron a funcionar de manera parcial a partir de 2010 y desde el 2013 en todo el país.

Al analizar las cifras de los fallos que han emitido desde 2011 a la fecha, se ve claramente una tendencia, la que se profundiza incluso en algunas regiones. Acorde a la Unidad Administradora de los TTA, en 2017 el 55% de los fallos en la justicia tributaria fueron en contra de los contribuyentes, cifra que implica una baja de tres puntos porcentuales respecto a 2016.

Eso sí, la única vez que la tasa de éxito del Fisco en la justicia especializada fue menor al 50% fue en 2011, cuando sólo se encontraban en funcionamiento los tribunales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Araucanía y Magallanes.

El 26% de los fallos acogen íntegramente el reclamo del contribuyente contra la administración tributaria -Aduanas, Impuestos Internos o Tesorería-, mientras que el 19% considera “en parte” las reclamaciones de las personas naturales. Entre 2011 y 2017, el 53% de los juicios tributarios se fallan a favor del Estado, mientras que el 29,4% es favorable completamente para el contribuyente. El restante 17,4% es dictaminado parcialmente a favor del individuo.

Regiones más complejas

En el análisis histórico de las cifras, se evidencian algunas tendencias: en Valparaíso, la Metropolitana y Biobío, la tasa de éxito del Fisco es superior al promedio.

La zona más “adversa” para los contribuyentes es el 4° tribunal de la Región Metropolitana, donde el 75% (365 de 485 fallos) es dictaminado a favor del Estado. Dicha jurisdicción considera comunas como Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén, La Florida, y Puente Alto, entre otras.

En Biobío, en tanto, la proporción de fallos adversos al contribuyente asciende a 64,8%, mientras que en Valparaíso representa el 60% (ver infografía).

El abogado de Recabarren & Asociados, Felipe Ocampo, plantea que en los últimos años el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha sido “muchísimo más activo” en las fiscalizaciones y mecanismos como el Recurso de Reposición Administrativa Voluntaria han tenido un rol “más formal” , con lo cual “la judicialización de problemas ha aumentado”.

El socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, atribuye la mayor tasa de éxito del recaudador a las nuevas atribuciones que tiene la administración tributaria luego de la reforma fiscal de 2014: “En los TTA con mayor saturación de casos se tiende a fallar más en favor del SII, considerando los limitados tiempos de revisión de la actuación fiscalizadora”, asegura.

Carlos Martínez, socio de Consultoría Tributaria de EY, cree que el fenómeno se explica porque los jueces tributarios “exigen” al contribuyente “probar absolutamente todo”, en particular respecto a los gastos rechazados. “Pareciera más lógico exigir al SII que demuestre que tales gastos no son deducibles”, dice.

“El trabajo previo de cumplimiento tributario y de colaboración con el SII en una etapa de fiscalización no se está haciendo bien. Eso lleva a que los contribuyentes no logren acreditar lo que alegan en juicio”, advierte Ignacio Gepp, de Puente Sur.

En tanto que Diego Berríos, de IUS, señala que es “temprano” para atribuir el fenómeno a la reforma tributaria, “ya que esta tendencia ha sido histórica y se ha mantenido sin variaciones significativas”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído